Matin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taiana reclamó que Gran Bretaña dialogue la soberanía de Malvinas

El canciller viajó a México para lograr el respaldo del Grupo Río en el tema, y desde allí llamó al diálogo para "para superaresta anacrónica situación colonial". En un comunicado oficial instó al Reino Unido a "cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes".

En una renovada exigencia por los derechos argentinos en elarchipiélago austral, el diplomático Jorge Taiana sostuvo anoche que "la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente, pero Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superaresta anacrónica situación colonial".

"La Argentina insiste en que un miembro como el Reino Unido del Consejo de Seguridad tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes sobre la CuestiónMalvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten las dos capitales a negociar la soberanía de las Islas Malvinas y su zonaadyacente", señala un comunicado de la Cancillería.

La ONU también mantiene vigente la resolución, donde insta a las dos partes en conflicto a "no agravar la controversia, solicitud que no esrespetada por Gran Bretaña una vez más con la reciente autorización ilegítima de aprobar proyectos privados de exploración de hidrocarburos en la zona de disputa de soberanía con la Argentina", se agrega enel texto oficial.

El canciller Taiana viajó el miércoles a la Rivera Maya y desde entonces mantiene contactos con sus pares del Grupo Río para lograr el respaldo de la región a favor denegociaciones por la soberanía de las islas. Taiana acompañará a la presidenta Cristina Fernández en la cumbre de presidentes latinoamericanos que comienza el domingo y se extenderá hasta el martes con laparticipación de 33 naciones de la región.

Argentina planteará el tema después de anunciar restricciones a la navegación desde y hacia las islas del Atlántico Sur y presentar una fuerte protesta por...
tracking img