matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


EL TEOREMA DE NORTON
TORRES AUGUSTO, RIVERA MARLON

Resumen
El teorema de Norton es muy similar al teorema de thevenin, el cual tiene como fin buscar un circuito equivalente para calcular la transferencia máxima de potencia, en este trabajo se realiza el análisis para determinar la corriente del generador de Norton y su resistencia partiendo de un circuito que contiene una o dosfuentes de tensión. Para realizar dicho análisis se tomo como base los conceptos ya definidos y se utilizaron los modelos matemáticos pre-establecidos.
Palabras claves: resistencia, Norton, tensión, generador.
Abstract
Norton's theorem is very similar to Thevenin's theorem, which aims to find an equivalent circuit to calculate the maximum power transfer, in this paper the analysis is performed todetermine the current generator Norton and resistance based on an circuit containing one or two voltage sources. To perform this analysis was taken as the basis of the concepts already defined and used mathematical models pre-set.
Keywords: resistance, Norton, voltage generator.

INTRODUCCION
Para realizar dicho análisis es necesario comprender y tener amplias conocimientosbásicos como los tipos de análisis, los teoremas fundamentales (superposición y transformación de fuentes). Teniendo esto claro se hace más sencillo y practico el desarrollo de la experiencia y su posterior conclusión.



OBJETIVOS
Determinar analíticamente los valores IN (corriente del generador de Norton) en un circuito que contiene una o dos fuentes de tensión.
Verificar experimentalmente losvalores IN y RN propuestos por el teorema de Norton en la solución de redes complicadas que contienen dos fuentes de tensión.




MARCO TEORICO
El teorema de Norton para circuitos eléctricos es dual del teorema de Thevenin. Se conoce así en honor al ingeniero Edward Lawry Norton, de los Laboratorios Bell, que lo publicó en un informe interno en el año 1926.1 El alemán Hans FerdinandMayer llegó a la misma conclusión de forma simultánea e independiente.
Establece que cualquier circuito lineal se puede sustituir por una fuente equivalente de intensidad en paralelo con una impedancia equivalente.
Al sustituir un generador de corriente por uno de tensión, el borne positivo del generador de tensión deberá coincidir con el borne positivo del generador de corriente y viceversa.
Paracalcular el equivalente de Norton se debe:
Se calcula la corriente de salida, IAB, cuando se cortocircuita la salida, es decir, cuando se pone una carga nula entre A y B. Esta corriente es INo.
Se calcula la tensión de salida, VAB, cuando no se conecta ninguna carga externa, es decir, con una resistencia infinita entre A y B. RNo es igual a VAB dividido entre INo.
El circuito equivalente consisteen una fuente de corriente INo, en paralelo con una resistencia RNo.











EQUIPOS Y DISPOSITIVOS UTILIZADOS
Fuente DC Variable regulada.
Multiprobador digital.
Pinzas y Cortafrío.
Potenciómetro de 10 K Ω.
Multímetro Digital.
Demostrador
Resistencias de: 1k Ω, 1.5k Ω, 3.3k Ω, 4.7k Ω, 5.6k Ω, 10k Ω;




















DESARROLLO




Para eldesarrollo de dicha experiencia se tuvo en cuenta el siguiente orden:

1. Se alambra el circuito de la figura 1.

2. Se Observa que los interruptores se encuentran abiertos. Se ajusta las fuentes: +V=-10V;-V=-5V.

3. S2 se abre, y se cierra S1 cerciorarse de que V1 y V2 se en mantienen en 10 y 5 voltios respectivamente. Se mide con el miliamperímetro la corriente IL en R3. Anotándolos en la tabla1.

4. Se Cierra S2, cortocircuitando a R3. Se Mide la corriente IN­ y se anota en la columna IN medida. Teniendo en cuenta que esta es la corriente de cortocircuito del generador equivalente de Norton.
5. Desconecta las fuentes de tensión +V y –V del circuito. Se elimina R3 en el circuito y se cortocircuita los D y E, así como A y B.

6. Se supone que la resistencia interna de la...
tracking img