Matlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones preliminares
Antes de empezar ...
La elaboración de un programa para Matlab es muy sencilla. Basta abrir un documento de texto (se puede hacer con cualquier editor, Matlab trae uno incorporado), escribir las instrucciones tal como se pondrían en la ventana de comandos y guardar el documento con la extensión .m (por ejemplo: miprog.m). Matlab reconoce automáticamente los ficheros quetienen extensión .m: si en la ventana de comandos se introduce

    » miprog
las órdenes almacenadas en el fichero miprog.m se ejecutarán, una tras otra. A ese recorrido a través de las instrucciones se le conoce con el nombre de flujo. Los comandos de un programa se denominan también sentencias.
El hecho de guardar una serie de instrucciones (el código) en un fichero tiene de por sí algunasventajas: evita el repetir las órdenes en la ventana de comandos. Pero la potencia de un programa se pone de manifiesto si en él se contienen instrucciones que controlan qué sentencias se ejecutan en cada circunstancia. Así, un programa puede "decidir", llegado a un punto, ejecutar unos comandos u otros en función del valor que tome una variable, por poner un caso.

 Control de flujo
Al procesode toma de decisiones se le llama control del flujo
Antes de ponerse a escribir el programa, sobre todo si es un poco largo o complejo, es útil trazar un esquema, en lenguaje corriente, de lo que se quiere hacer. A eso se le denomina un diagrama de flujo. Si lo que se pretende está claro, escribir el programa se reduce a traducir el diagrama de flujo del castellano al lenguaje de Matlab.
Veamosun caso simple. Construyamos el diagrama de flujo de un programa que escoja un número al azar del 0 al 9 y nos pida que lo adivinemos. Una vez escogido el número, el programa debe informar si hemos acertado o no. El diagrama de flujo correspondiente es
Diagrama de flujo.
En un diagrama de flujo ha de buscarse la claridad, la concisión, el rigor. Con un buen diagrama de flujo, gran parte deltrabajo está hecho. Puede ser tentador comenzar a escribir directamente el programa en el editor, con la esperanza de hacerlo todo bien a la primera. Suele ser más eficaz, sin embargo, escribir antes el diagrama de flujo, para luego intentar pasarlo al lenguaje informático elegido.

Condiciones
Son las preguntas básicas a las que se puede responder sí o no
Para implementar el control del flujo,son muy útiles unas expresiones que permiten comparar dos variables entre sí o una variable con un valor fijo. En un programa, a veces es necesario preguntarse: ¿es x mayor que y? Pues si x es mayor que y, entonces ..., y si no, ... ; o bien: caso de que la variable x sea menor que cero, hacer tal cosa.
Las condiciones se construyen con operadores relacionales, como son los siguientes:
> |mayor que |
< | menor que |
== | igual que |
~= | diferente que |
<= | menor o igual que |
>= | mayor o igual que |
Una condición, como se ha indicado, sólo admite dos respuestas: verdadero o falso. Así, a la pregunta ¿es x mayor o igual que y?, que en el lenguaje de Matlab se expresa x>=y, sólo caben dos respuestas posibles: sí, es cierto, x es mayor o igual que y; o bien,no, es falso, x no es mayor o igual que y.
Dos observaciones. La primera: el operador relacional igual que se construye con dos símbolos ==. El motivo es el siguiente: si se escribe x=3, el resultado es que se le asigna a x el valor 3. No se hace ninguna pregunta. Si lo que se desea es preguntar ¿es x igual a 3?, no se puede escribir x=3, pues en este caso x tomaría el valor 3, independientementede lo que valiera antes. En cambio, x==3 es el análogo en lenguaje informático a la pregunta: ¿es x igual a 3?. Tras la pregunta x==3 la variable x sigue valiendo lo mismo que antes.La segunda observación es una pequeña astucia: la tilde ~ del operador diferente que se consigue apretando la tecla Alt y -sin soltarla- escribiendo con el teclado el número 126. En algunos sistemas operativos,...
tracking img