Matodología de los clásicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO ORDINARIO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento se divide en ordinario y científico, dependiendo de la profundidad y extensión de nuestro pensamiento.

El conocimientoordinario o buen juicio se refiere a aquél obtenido de la experiencia y la especulación personal. Ésta ofrece justificaciones que, en muchas ocasiones no se desprenden lógicamente hacia el argumento.Según Wartofsky hay tres clases de explicación no científica:

a) La basada en poderes o seres imaginarios. El hombre, ante lo desconocido, tiende a buscar explicaciones que eviten temor, si no lasencuentra inventará alguna incoherente, pero que le brinde seguridad emocional.

b) Filosofía popular. Refranes, proverbios y adagios. Son el resultado de la experiencia, y resumen el aprendizajeen frases que son directas y satíricas.

c) Explicaciones de saberes o técnicas prácticas. Se apoyan en las amplias connotaciones de los conceptos de ciencia y saber. Éstas explicaciones nocientíficas pretender ordenar la experiencias y ejercer dominio sobre ella. La ciencia parte de estas explicaciones, las asimila y luego las supera.

Por otro lado, el conocimiento científico arranca deconocimiento previo, que son bases brindadas por el pensamiento ordinario. Sin embargo, requiere del seguimiento de un método, que no es una serie de pasos que hay que seguir rígidamente, sino un patrónpara poder aprender a plantearse los problemas y hacer la tarea del investigador más sencilla. Además, este tipo de conocimiento busca la explicación de fenómenos y la formulación de leyes naturales,para después poder aplicar las conclusiones en beneficio del hombre.

La práctica científica busca tres cosas principales: objetividad, racionalidad y sistematicidad. Según López Cano, elconocimiento científico es entonces: fáctico, trascendente, analítico, claro y preciso, simbólico, comunicable, verificable, metódico, explicativo, predicativo, abierto y útil.

Hay dos tipos de ciencia,...
tracking img