Matofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber"
                                                                                                Albert Einstein

En mi experiencia como pedagoga y como docente de adolescentes  he visto gran dificultad, miedo o conflicto con las matemáticas, y el índice de reprobación es muyalto en esta área.

Siempre me he preguntado que pasa y me regalaron  un artículo en algún momento de mi vida, no sabría decirles quien lo escribió pero se me hizo muy bueno y claro y me gustaría compartirlo con todos los suscritores de Redem.
Espero que les sirva para poder enseñar a los jóvenes actuales y quitarles el miedo a las matemáticas.

Matemafobo

Un matemafobo es una persona que letiene fobia a las matemáticas. Como dicen las señoras, "no las pueden ver ni en pintura".
Una proporción importante de nuestros estudiantes son en mayor o menor grado matemafobos.

El matemafobo está plena-mente convencida que los genes matemáticos existen. Puede leer una novela de corrido, pero no es capaz de mantener su concentración en un texto técnico durante más de dos minutos.

Si escierto que el mate-mafobo piensa que los genes matemáticos existen y si sus padres son matemafobos, entonces no hay solución; el pobre muchacho estará convencido desde pequeño que no nació para las matemáticas.

La fobia a las matemáticas no es una enfermedad genética. Los padres no tienen más que aceptar que su hijo no nació para las matemáticas y que por consiguiente, en vez de ser ingeniero oeconomista va a ser abogado o médico.

¡Qué se le va a hacer!

Los genes matemáticos

Los genes matemáticos no existen. Ésta es una posición filosófica particular con respecto a las capacidades del individuo, que surge de la posición según la cual -desde el punto de vista biológico- todos somos iguales mentalmente en el momento de nuestro nacimiento, y nuestras capacidades y prejuicios sonconsecuencia de nuestro desarrollo como personas.

Se necesita mesa para estudiar. Los métodos de estudio tradicionales e intuitivos que pueden funcionar para materias diferentes a matemáticas no son efectivos en este caso.

El estudio de un texto de matemáticas requiere de varias lecturas. Todo texto de este tipo involucra conceptos que representan los objetos matemáticos sobre los cuales"habla" el discurso en cuestión. Al menos que se conozca el significado de estos conceptos es imposible comprender el significado del discurso. Algunos de los conceptos son conocidos y en muchos casos cada texto trae otros nuevos. Por consiguiente es necesario conocer (y sobre todo comprender el significado de cada uno de estos nuevos conceptos).

Por otra parte, en la mayoría de los casos el textotambién involucra resultados. Los resultados son afirmaciones acerca de los objetos matemáticos representados por los conceptos. Estos resultados son el conjunto de afirmaciones verdaderas acerca de estos objetos. Cada uno de los resultados tiene una justificación. Para la mayoría de los cursos de matemáticas es necesario re-producir estas justificaciones.

En tercera instancia, los textospresentan técnicas. Las técnicas se refieren en general, a maneras de resolver problemas. Las técnicas no aparecen de la nada, son consecuencia lógica tanto de los conceptos como de los resultados que se han presentado en el discurso. Nos muestran la forma práctica en que podemos utilizar los conceptos y los resultados y, por consiguiente, dependen directamente de ellos.

El cuarto elemento son losejemplos. En los ejemplos, el texto presenta instancias particulares, ya sea de los conceptos que se han introducido o de las técnicas por medio de las cuales se pueden resolver problemas. Y finalmente, los ejercicios.

Hoja de borrador. Para estudiar matemáticas hay que estudiar escribiendo, y, para escribir, se hace necesario lápiz y papel.

La hoja de borrador es una que se tira a la...
tracking img