“El matoneo no tiene clase social”
• Teen
• Manizales
2010-04-13 00
La Patria

Les puede pasar a niños, jóvenes o adultos. Es una muestra de poder

[pic]

ilustracion

del que loaplica. El afectado se refugia en sí mismo. Cuidado.

La Asociación Colegio Granadino realizó el pasado 5 de abril el Primer simposio sobre Bullying o matoneo escolar a cargo del doctor Bill Belsey,el cual ha sido ganador de premios que equivalen en su rama a los Nobel. El encuentro le permitió a docentes de la región conocer sobre el tema y escuchar las conferencias: "Bullying, a learningjourney" (Matoneo, un viaje de aprendizaje) y "Cyberbullying: an emerging threat to the 'always on' generation" (expresión que hace referencia a la generación que ha crecido con acceso a la tecnologíacada día de sus vidas).
LA PATRIA dialogó con él sobre la manera en la que se debe tratar el matoneo escolar.
 
- ¿Qué lo motivo a trabajar en el matoneo?
Primero que todo, soy padre y tengo una hijaadolescente, y mis propios hijos han experimentado situaciones similares al bullying (matoneo), no más que otros niños, pero lo suficiente como para preocuparme como padre. También soy un profesor yhe trabajado con niños de muchas edades, pero me basé en las muertes de los estudiantes en Colorado (Estados Unidos) que me hicieron reaccionar para hacer algo.
 
- ¿Qué fue lo primero que hizoentonces?
Intenté comprender cómo podría ser que los jóvenes estuvieran tan heridos en sus vidas, que fueran a herir a los demás. Ahora nos damos cuenta qué tan grande es el problema del matoneo o delbullying, afecta a los niños y a los adultos, y no solo es un problema del colegio, también se ve en el lugar de trabajo con los adultos, las personas se afectan jugando deportes con sus equipos yalgunos se aprovechan de los ancianos.
 
- ¿Hasta dónde pueden llegar con esto?
Cuando era joven, muchas personas decían que matoneo era una parte vital del crecimiento, pero ahora los jóvenes van a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Matoneo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1051588.html

MLA

"Matoneo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1051588.html>.

MLA 7

"Matoneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1051588.html>.

CHICAGO

"Matoneo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matoneo/1051588.html.