Matoneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2459 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El matoneo no tiene clase social”
• Teen
• Manizales
2010-04-13 00
La Patria

Les puede pasar a niños, jóvenes o adultos. Es una muestra de poder

[pic]

ilustracion

del que lo aplica. El afectado se refugia en sí mismo. Cuidado.

La Asociación Colegio Granadino realizó el pasado 5 de abril el Primer simposio sobre Bullying o matoneo escolar a cargo del doctor Bill Belsey,el cual ha sido ganador de premios que equivalen en su rama a los Nobel. El encuentro le permitió a docentes de la región conocer sobre el tema y escuchar las conferencias: "Bullying, a learning journey" (Matoneo, un viaje de aprendizaje) y "Cyberbullying: an emerging threat to the 'always on' generation" (expresión que hace referencia a la generación que ha crecido con acceso a la tecnologíacada día de sus vidas).
LA PATRIA dialogó con él sobre la manera en la que se debe tratar el matoneo escolar.
 
- ¿Qué lo motivo a trabajar en el matoneo?
Primero que todo, soy padre y tengo una hija adolescente, y mis propios hijos han experimentado situaciones similares al bullying (matoneo), no más que otros niños, pero lo suficiente como para preocuparme como padre. También soy un profesor yhe trabajado con niños de muchas edades, pero me basé en las muertes de los estudiantes en Colorado (Estados Unidos) que me hicieron reaccionar para hacer algo.
 
- ¿Qué fue lo primero que hizo entonces?
Intenté comprender cómo podría ser que los jóvenes estuvieran tan heridos en sus vidas, que fueran a herir a los demás. Ahora nos damos cuenta qué tan grande es el problema del matoneo o delbullying, afecta a los niños y a los adultos, y no solo es un problema del colegio, también se ve en el lugar de trabajo con los adultos, las personas se afectan jugando deportes con sus equipos y algunos se aprovechan de los ancianos.
 
- ¿Hasta dónde pueden llegar con esto?
Cuando era joven, muchas personas decían que matoneo era una parte vital del crecimiento, pero ahora los jóvenes van a lasescuelas con armas, tenemos jovencitas que se cortan ellas mismas, están los que tienen miedo de ir al colegio todo el día. El matoneo no tiene clase social, se ve en todas partes, es un tema que toca a todos nosotros en cualquier cultura, sexo o raza.
 
- ¿Por qué los estudiantes acuden a esta actitud?
Es cuestión de poder, ellos quieren ser los más importantes y por eso acuden a actuar deesta forma, de manera que tienen el control de las situaciones. Podría decirse que es algo psicológico, ya que tienen la necesidad de demostrar que son más fuertes o mejores que los demás.
Otro caso se da cuando los jóvenes cambian de institución y en la anterior sufrían en carne propia el matoneo, por lo que llegan a la nueva a implementar esta forma de actuar y desquitarse de lo que han sufridoantes.
 
Trabajo en equipo
- ¿Cómo se evita el matoneo?
La investigación ha demostrado que el matoneo se va a detener en menos de 10 segundos, cuando las personas tienen el valor o el coraje para respaldar a aquellos que están siendo agredidos o atacados. Es importante que las personas que sufren, le digan a alguien de confianza lo que sucede, puede ser al padre, a un docente, a un consejero oentrenador, es vital que cuenten lo que les pasa para poderlos ayudar.
Se puede evitar tratando de cambiar de actividades o incluyendo en las actuales, algunas que les permitan distraerse y encontrar otros atractivos y darle un sentido diferente a la etapa de la vida en la que se está.
 
- ¿Qué deben hacer los docentes?
Estar pendientes de lo que sucede en el aula, ellos más que cualquierdirectiva saben lo que pasa, conocen los estudiantes que sobresalen por sus capacidades y los que lo hacen por sus muestras de poder. Primero deben acercarse al que está siendo matoneado y hablarle de lo importante que es que denuncie, luego hablar con las diferentes instancias escolares para encontrar una solución y evitar este tipo de situaciones en los colegios.
 
- ¿Y los padres?
Los padres...
tracking img