matoneo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
MATONEO
LAS CIFRAS DEL MATONEO EN COLOMBIA
Los casos de violencia escolar entre menores no dejan de crecer. El silencio y la falta de acompañamiento han hecho que nuestro país maneje unas cifras tan preocupantes.
Para ser víctima de bullying (‘toreo’, término adoptado en 1970 por Dan Olweus, un investigador noruego, para aludir al maltrato sistemático y continuado entre pares), cualquierexcusa sirve: ser gordo o flaco, tener las mejores calificaciones o las peores, que los padres cuenten con una posición social importante o no, ser amanerado o declararse gay
¿Pero cuál es el común denominador en esta problemática? La asimetría de poder entre víctima y victimario. Enrique Chaux, doctor en educación de la Universidad de Harvard, asegura que existe la intimidación tanto en estratosaltos como en los bajos, “pero hasta en los colegios de alto nivel, los estudiantes que cuentan con más recursos socioeconómicos o son hijos de alguien poderoso, tienen un mayor riesgo de ser los agresores”. En últimas, el asunto es de abuso de poder. Y –condición forzosa en los episodios de maltrato escolar– adultos que se hacen los ciegos y los sordos. Rectores, profesores y padres que evaden laresponsabilidad de tener un matón en sus aulas o en su casa y un gobierno que hasta diciembre del año pasado aprobó la primera ley de Convivencia Escolar en el Congreso. Solo falta que sea sancionada por el Presidente para empezar a tratar el tema bajo la mira de varias entidades: los ministerios de Salud y de Protección social, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes serán garantes deesa ruta de atención integral para la convivencia escolar y para enfrentar la problemática, denominada por muchos especialistas como una “epidemia silenciosa”.
¿Es tan oscuro el panorama actual de acoso escolar que vivimos en Colombia? 
Adriana González, subdirectora del ICBF, asegura que “el bullying es un fenómeno que está creciendo en el país, que vulnera los derechos de los niños y de losadolescentes e influye de manera muy fuerte en la deserción escolar, además puede generar afectaciones físicas o psicológicas”. Las cifras no se pueden menospreciar. “En el 2012 tuvimos 149 casos de niños que fueron víctimas de intimidación escolar, hicimos constataciones y luego de su verificación, abrimos procesos administrativos de restablecimiento a 68 casos importantes en Bogotá, Caldas,Antioquia, Sucre y Tolima, una cifra que sigue siendo alta y que nos inquieta”, asegura.

Enrique Chaux, quien también es profesor asociado del departamento de psicología de Los Andes, corrobora esta preocupación, aunque asevera un avance en el país. “En el 2003, cuando empezamos a investigar, las personas veían el bullying como algo inofensivo, normal en la vida de los niños y que les formaba elcarácter… Comprendieron que es un tema grave y que si no se maneja a tiempo, puede tener consecuencias graves a largo plazo”.
Las últimas estadísticas aún muestran niveles altos de matoneo en el país, pero empieza a haber una pequeña disminución de cuatro puntos, en Bogotá. El DANE, junto con la Secretaría de Educación de la capital, realizó la Encuesta de Convivencia Escolar a 100 mil estudiantes, enel año 2011, y esta reveló que la problemática se encuentra en un 17 por ciento. En el 2006 se había realizado una medición idéntica y los resultados fueron del 21 por ciento. “La disminución del 4 por ciento en Bogotá es importante, sin embargo, sigue siendo un dígito muy alto. En Colombia 1 de cada 5 estudiantes es víctima del matoneo en todas sus formas. El problema presenta cifras relevantesen las regiones con mayor presencia del conflicto armado. El fenómeno en el país mantiene un promedio cercano al de Latinoamérica, región con los índices más elevados de abuso escolar en el mundo”, complementa Chaux, quien además es líder del proyecto ‘Aulas en Paz’, que trabaja la problemática en varios colegios del país, en tres entornos: el aula de clase; con la familia del agresor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matoneo
  • EL MATONEO
  • matoneo
  • matoneo
  • Matoneo
  • matoneo
  • el matoneo
  • MATONEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS