Matoneo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
MATONEO VIRTUAL:
NUEVA FORMA DE VIOLENCIA
Escrito por
Diego Fernando Camelo Perdomo

De estrada dejaremos claro que el presente escrito, agónico intento de ser considerado como ensayo, es una mera reflexión de uno de los problemas que a nivel social nos viene preocupando. Se trata, precisamente, del espacio virtual como escenario de violencia. Será por lo tanto, un somero acercamiento adicha situación, alejándonos quizá de las lamentables estadísticas que nos muestran los graves alcances que puede llagar a tener si no se toma las medidas pertinentes.

Así, las presentes líneas no tendrá otro objetivo que el de advertir la gravedad que la sociedad padece desde sus adentros; un problema visceral que puede supurar en actos que, aunque acostumbrados a ellos, no deberíamos deaceptar. Tomaremos una actitud de negar un tipo concreto de negación; una flor maligna que intenta expandir su polen.

Partiremos, entonces, del hecho que desde que el hombre tiene memoria, su máxima aspiración es la de ser más o mejor en relación a lo que es en el momento. Pues bien, No es un secreto para nadie que las grandes secuelas tanto del renacimiento pasando por el siglo XVIII y larevolución industrial, han desencadenado a lo largo de la historia efectos que modifican el modus viviendi del hombre. El desarrollo vertiginoso de la tecnología y la ciencia han puesto en marcha un proyecto vanguardista de actualización forzada si de estar en la actualidad se trata. La sofisticación en su estilo de vida, el hombre ha procurado más que vivir, trata más bien de sobrevivir en medio de los quesuperviven, pues las sociedad está siendo cada vez más fragmentada en posibilidades de desarrollo y educación. Esta fragmentación social entre quienes tienen, pueden y deben es cada vez más marcada. Pues bien, aunque es un poco desolador este panorama, he aquí la radiografía de quienes han de nacer dentro de los próximos días y de los que ya nacieron tan solo unos cuantos años atrás.

Enefecto, la vida en la esfera educativa, por ejemplo, no se ve ajena a esta situación, pues aun la escuela por ser humana, es merecedora de todos aquellos fenómenos que socialmente se viven. La violencia, como por nombrar a alguno – si no es uno de los principales- tiene diversas formas de expresarse y por qué no pensar que dicha diversidad es directamente proporcional a las circunstanciassocioculturales en las que los hombres subsisten. La escuela de hoy, siglo XXI, siglo tecnológico, con vía hacia la sofisticación, parece adentrarse a uno de los retos de mayor importancia implantados últimamente: el matoneo virtual. Tengamos en cuenta que la escuela es tan solo un ente dentro de la sociedad y, a su vez, es un espacio que solo representa un dimensión espacio-temporal en la existencia de losjóvenes. Lo que en ella ocurra en gran parte se alimenta dependientemente de los que los estudiantes logran absorber de la sociedad. Hoy por hoy, los jóvenes en calidad de estudiantes dejaron de ser simples espectadores de violencia y pasaron a ser sujetos generadores de violencia dentro de sus propias circunstancias y con los medios que ellos mismos manejan.

El joven frente a la televisiónconstruye un andamiaje de datos y de información que no le resulta nada difícil con asociar con la vivencia en su vecindario o en caso peor, en su mismo hogar. Quizá el ansia de respeto implantado y no ganado por conciencia, es uno de los deseos que motorizan los impulsos que los jóvenes desenvuelven al manejar diversos medios de intimidación. Las agresiones físicas dejaron de ser intangibles parapasar a ser virtuales.

Las redes sociales, que en un principio comenzaron siendo un proyecto universitario, se universalizó y en la actualidad es requisito sociablemente obligado para que alguien exista. El mundo del internet se ha venido convirtiendo como en un inframundo en el cual se existe por una cuenta y la comunicación se hace impersonal. La categoría de amistad dejó de ser hace ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matoneo
  • EL MATONEO
  • matoneo
  • matoneo
  • Matoneo
  • matoneo
  • el matoneo
  • MATONEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS