matos mar jose

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 1
TAREA ACADÉMICA
Semestre 2013-2

Alumnos:
Rondón Romero, Dennis Jhair
Peña Otiniano, Wilson

Tema: surgimiento y expansión de Sendero Luminoso en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho durante la década de 1980.
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son Las principales razones socioeconómicas del surgimiento y expansión de Sendero Luminosoen los departamentos de Huancavelica y Ayacucho durante la década de 1980?


Esquema de redacción por autores

Las causas fundamentales del surgimiento de Sendero Luminoso (PCP-SL) en el departamento de Ayacucho, según el autor Carlos Ivan Degregori son tres: la existencia de extrema pobreza y el atraso de la región ayacuchana y la sierra central; la explotación, la discriminación y escasaeducación de sus pobladores. La existencia de la extrema pobreza y el atraso de la región ayacuchana y la sierra central era causa de que no existían vías de comunicación que les vinculara con otros departamentos del sur del Perú. Esto fue causado por el estado peruano ya que estos lugares fueron olvidados durante un largo periodo de tiempo. Por consiguiente, los pobladores no podían sacar susproductos para poder vender y poder crecer tanto en lo económico como social. Por ello, dicho departamento ostentaba las tasas más bajas de salariado de todo el país. Por lo tanto, la mayoría de los ciudadanos optaban por migrar a las ciudades de la costa del país. Por ende, este lugar de la sierra central del Perú se quedó casi aislado al punto de perder vitalidad micro regional.
Por otro lado eneste lugar había mucha explotación y la discriminación por el hecho de que existía una estructura arcaica, donde hasta la década de 1950 persistía la estratificación estamental en señores y siervos, mistis e indios. Esto persistía, porque los intentos de modernización de los habitantes eran pocos y generalmente fracasados. “El arqueólogo ayacuchano Luis Guillermo Lumbreras ofrece un relatoapasionado de cómo era considerado el indio en el Ayacucho de su infancia, allá por las décadas de 1940 y 1950”1.
“Todo el trabajo duro y sucio era de él y correspondía a su
naturaleza. Ser indio significaba poder ser pisoteado, estropeado,
significaba poder hacer cualquier cosa, incluso dormir a los pies
de las personas, cuidar de ellas, morir de frío; el indio no debía
tener hambre, él estabahabituado al hambre y, consecuentemente,
si no tenía qué comer un día o dos, no importaba porque su
naturaleza era así. Era algo menos que una persona; no era
persona. Ni siquiera sabía hablar castellano [...] Además, el indio
era sucio, era lo peor, incluso en la comida. Cómo iba a tomar
leche, por ejemplo. No le vayan a dar leche porque se enferma
[...] El indio era como un niño; entonces habíaque enseñarle y
azotarle públicamente para que vieran que no podía hacer
cualquier cosa [...]” (Degregori 1991:22)
Sin embargo en esos mismos años la estructura arcaica se comenzó a romper, tanto en Ayacucho como en el reto del país pero muy débil mente en esta región. Por ello, en 1969 a través de la creación de las reformas agrarias, la región acelero este resquebrajamiento. Por ello,el indio dejaba de ser sinónimo de siervo.
Finalmente la escasa educación que tenían los pobladores también fue un factor fundamental para el surgimiento de la violencia, que asolo la región en la década de los 80. Es decir no existían muchas escuelas, colegios y universidades para que los padres de familia puedan educar bien a sus hijos. Además en este departamento el ritmo decrecimiento de la educación era muy lento ya que la tasa de migración de los pobladores era muy elevada. Es decir, tienden a migrar los más educados y dejando en el departamento a los menos educados. Es por ello que Ayacucho ocupaba el último lugar en cuanto se refiere a la educación y a la pobreza. “Por lo tanto los campesinos serian propensos a confundir cámaras fotográficas con armas de fuego, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Matos Mar
  • El nuevo rostro urbano- Jose Matos Mar
  • RESUMEN DESBORDE POPULAR Y CRISIS DE ESTADO JOSE MATOS MAR
  • José Matos Mar
  • Jose Matos Mar
  • matos mar
  • Matos mar
  • Mar A Jos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS