Matrìz de valoraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrìz de valoraciòn

“Bajo el enfoque constructivista que da origen a la educación basada en competencias, la actividad evaluativa precisa que se realice durante todo el proceso de construcciónque desarrollen los alumnos; es necesario tener presente en todo momento que el aprender significativamente es una actividad progresiva, que sólo puede valorarse cualitativamente.
El proceso deevaluación proporciona información que permite tomar mejores decisiones. Es un proceso de análisis e interpretación que se realiza de manera formativa, integral y participativa que retroalimenta todo elproceso. También determina el nivel académico del profesor y del participante, el proceso de estudio y la adquisición de diferentes tipos de habilidades” (A M Gutiérrez Nava, G Castañeda Solís).
En esecontexto, se dice que la matriz de valoración sirve para indagar la forma de cómo está aprendiendo el estudiante, es por ello que se le considera como una herramienta formativa, al convertirse enparte integral del proceso de aprendizaje. La autoevaluación es uno de los procesos de tomarse en cuenta a modo que se les involucre a los estudiantes en la evaluación del proceso de su trabajo o inclusose recomienda que el alumno participe en el diseño de las rúbricas, una vez que ya tenga experiencia al respecto de su manejo.
Para la evaluación basada en competencias (EBC), los aprendizajesevaluados deben reunir suficientes evidencias que muestren la calidad de los desempeños del estudiante, estas deben ser interpretadas con propósitos de mejorar el proceso, nivel de conocimiento delprofesor y del estudiante.
La rúbrica o matriz de valoración, son herramientas que se han implementado en los últimos años con el propósito que nos ayuden a recabar las evidencias sobre los logros de unaprendizaje.
Existen dos tipos de rúbricas para evaluar desempeños de aprendizaje: holística o comprensiva y analítica. La holística evalúa la totalidad del proceso o producto, en cambio la analítica...
tracking img