Matriarcado

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
LOS MOSUO, UNO DE LOS MATRIARCADOS MAS PUROS.

Hay un lugar en China entre las provincias de Yunnan y Sichuan, a orillas del lago Lugu, un poblado llamado Loshui, en que las hijas son bien recibidas. Un regalo que hace a la familia más grande y poderosa. Son los mosuo, una comunidad de veinticinco mil habitantes, una de las sociedades matriarcales más puras de las que quedan hoy en día.

Unmatriarcado es una sociedad en la que el poder reside en la mujeres, por lo que, a simple vista, cuando oímos hablar de sociedad matriarcal, podemos llegar a pensar en que estamos hablando de un patriarcado al revés, pero esto no es del todo correcto. En una sociedad matriarcal, el poder está en manos de las mujeres. Ellas son las únicas propietarias y también las que cargan con todas lasresponsabilidades, ya sean los hijos, la comida o el dinero. En esta sociedad, ellas- son claramente las que mandan, el apellido que se usa es el de la madre, no es el del padre, las únicas que tienen dinero son las mujeres, las únicas que pueden tener propiedades a su nombre son las mujeres.

Su sistema social se caracteriza por la inexistencia del matrimonio y del concepto de paternidad. Igualmente, ensu mundo, el contenido de la palabra celos, no tiene el más mínimo significado.
En los matriarcados el matrimonio no existe, o sí, pero distinto al que nosotros conocemos. “Axia”. Así es como se denomina lo que allí se conoce como matrimonio andante, una relación amorosa que se caracteriza por la no convivencia y el no compromiso. Cada uno vive en su casa, con su familia, o sea, las personas quellevan su propia sangre. Por la noche, ella está en su casa, y será el hombre el que tenga que ir a visitarla. Llama a su puerta y, si ella le acepta, en la puerta, sobre un gancho que tiene la mujer, él colocará su sombrero, por si se diera el caso de que algún otro hombre la quisiera visitar durante la noche, sabría que ella está ocupada, por lo que no golpearía la puerta. Pero por la mañana,en el poblado todo vuelve a la normalidad, él volverá a casa de su madre a trabajar en lo que
ésta le ordene.

Al día siguiente, la mujer puede volver a elegirlo o bien puede optar por buscar nueva compañía. La única norma al respecto es la prohibición del incesto.. Los hombres son quienes manifiestan su deseo por la mujer, y esta no tiene más que decidir si acepta o no la proposición.
Cuandose enamoran, el amor reclama exclusividad. Nunca vivirán juntos, pero establecen el matrimonio andante donde el hombre se encuentra, por las noches, a solas con su amada. No los unen el dinero ni los hijos -que siempre se crían en casa de la madre-, ni siquiera el sentirse parte de la misma familia. Se mantienen enlazados sólo por el afecto, así que cuando éste desaparece nada los liga y seseparan.

Los mosuo tienen muy separado lo que es el sexo del amor Para ellas, poder conversar con el otro es lo que establece la pareja, nunca van a tener un proyecto en común, porque los hijos van a ser de la mujer, nunca van a querer tener una casa propia, solamente, eso, que pueden charlar, y cuando el amor desaparece, no hay nada que los junte y eso implica un duelo, porque el fin de un amorsiempre es doloroso, pero nunca tan terrible como el nuestro, porque hay menos cosas en juego.

"Fácil y sin rencores", comenta Pi Ma Lan, una mujer mosuo de 38 años. Sin embargo, estas relaciones suelen durar largo tiempo.
No es casual que para las mujeres Mosuo encontrar el amor no sea algo tan significativo. Están acostumbradas a ser independientes, a no necesitar a los hombres para sentirse bieny para vivir una buena vida. Eso las hace fuertes. Y ellas lo saben.

Yarerima%20Weng%20tiene%2050%20a%C3%B1os%20y%20hoy%20prepara%20la%20comida%20para%20sus%20nietas

Algunas familias les otorgan a sus hijos la posibilidad de alcanzar un nivel superior de estudios en las universidades chinas. Suelen ser las mujeres las que obtienen este benficio.
Ru Geshina es una de ellas. Tiene 20 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado
  • El matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado
  • Matriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS