Matriarcado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriarcado
El matriarcado es un término que se aplica a algunas sociedades en que existe una autoridad femenina en aspectos de la vida privada o pública. Muchas personas confunden los términosmatrilinealidad y matrilocalidad con matriarcado. La organización matrilineal, es donde el hijo es identificado por los términos de su madre, en vez de los de su padre. La matrilocalidad es laorganización en donde la autoridad maternal se basa en relaciones domésticas. Así es como el matriarcado es una unión de estos dos términos, en el que la mujer estaría a cargo de los bienes de la familia, loque le otorga a la mujer una posición dentro de la familia.
En sociología hay diferentes definiciones de para el matriarcado, según esas definiciones la madre es la cabeza de la familia, el padreno forma parte del poder. En algunos casos el papel del padre es el de ser el amante legal de la madre. Y en otros casos el ser un simple esclavo sometido al poder de la esposa. En otras sociedades sehan dado otras formas, cual la característica común es el parentesco (apellidos) y las propiedades se transmiten por la madre, teniendo al padre en papel secundario. En algunas sociedades, su lugar loocupa el tío materno que sería la máxima autoridad masculina. Y de cualquier forma la madre es el jefe y cabeza de la comunidad doméstica. En muchas sociedades modernas hay huellas del auténticopoder de la madre en la familia, un poder que si no se ejerce se disuelve hasta desaparecer.
En la actualidad sigue existencia sociedades matriarcales, tenemos el ejemplo de los Mosuo. Estos sonminoría étnica china que vive dentro de los límites de China. Aunque, se ha visto influida por la sociedad patriarcal china, hoy en día, sigue persistiendo la sociedad matriarcal, es decir, siguen viviendode acuerdo con el principio de que las mujeres tienen el lugar más importante de la sociedad. Ellos tienen estas peculiaridades: Se organizan en familias, pero no se casan. Las familias son...
tracking img