Matriceria

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Tolerancias de corte
El valor de la tolerancia de corte, no sólo afecta directamente a la calidad de las piezas cortadas sino también a la vida de los útiles. En la práctica, la tolerancia de cortesiempre se debe aplicar tomando como referencia dos valores fundamentales: 1) El espesor del material y 2) Su resistencia al corte en Kg. mm2.

La forma de aplicarla es la siguiente:
Tomando comopunto de partida el valor de la Resistencia al corte del material -columna izquierda de la tabla nº.1-, multiplicaremos su correspondiente “Factor de tolerancia” -columna de la derecha-, por elespesor “s” de la chapa.
El valor resultante de dicha operación, será la tolerancia TOTAL de corte que aplicaremos entre la medida del punzón y la matriz.
Como podemos observar en la tabla, los valoresindicados en la columna de la derecha “Factor de Tolerancia”, aumentan progresivamente al mismo tiempo que lo hacen los de la izquierda correspondientes a la Resistencia del material.
Esto quieredecir que, cuanto mayor sea la resistencia del material tanto mayor será la tolerancia de corte, independientemente de que el espesor siga siendo el mismo.

Por otro lado, la durabilidad de loselementos cortantes del utillaje, así como la calidad del corte en las piezas, no solo dependen de la correcta aplicación de la tolerancia de corte, sino también de otros muchos factores de influéncia comopor ejemplo; la adecuada lubricación de la chapa, la calidad de los aceros de construcción, sus tratamientos térmicos, el mantenimiento del utillaje, ….. etc.

Una tolerancia de corte correcta:-figura de la derecha- comporta un acabado superficial de la chapa, en el que sus caras cortadas aparecen con un 1/3 de su espesor ligeramente brillante -zona de entrada del punzón-, mientras que las 2/3partes restantes tienen una superficie rugosa y sus paredes aparecen ligeramente cónicas -zona de salida del punzón-.

Una tolerancia excesiva:-figura de la izquierda- provoca un desgarro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriceria
  • matriceria
  • Matriceria
  • Matriceria
  • Matriceria
  • Matriceria
  • Matriceria
  • Introducción Matriceria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS