Matrices de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

La Matriz de análisis estratégico diseñada en la década de los 70 por la Boston Consulting Group y más conocida como Matriz BCG, mide fundamentalmente la participación de las diversas unidades estratégicas de negocio que posee la empresa o sus productos en un determinado mercado en base a dos variables: el crecimiento y la participación.
Es quizás la matriz deanálisis estratégico más empleada desde entonces por profesionales, estudiantes y empresarios para mostrar gráficamente su cartera de negocios o productos en el mercado y en base a ello posteriormente realizar la planificación estratégica necesaria para avanzar en sus objetivos corporativos.
También es, desde mi punto de vista la matriz de análisis estratégico que más carencias presenta en losentornos competitivos actuales, ya que para plasmar gráficamente la posición de los negocios o productos y realizar una posterior valoración de esa posición hace falta mucho más que una matriz de 2×2 y 4 posibles escenarios.
En la década de los 80 ya salieron múltiples detractores a la matriz bcg, fundamentalmente por los siguientes motivos:
1. El crecimiento y la rentabilidad no siempre están tanligados. En la realidad tienden a competir uno con otro o a estar en oposición.
2. Una buena planificación no puede dejar pasar las oportunidades de inversión que prometan una adecuada rentabilidad.
3. Los mejores portfolios de negocios generalmente no son aquellos a los cuales el estratega equilibra tomando en cuenta el flujo interno de efectivo.
Básicamente el enfoque del BCG consiste encomparar las UEN entre si mediante una matriz fundamentada en dos dimensiones: La participación relativa en el mercado y el alto crecimiento.

La imagen incluida, proporciona un ejemplo de esta matriz. La dimensión horizontal mide la participación relativa en el mercado; la dimensión vertical mide la tasa de crecimiento industrial. Cada círculo representa una UEN. El centro de cada círculocorresponde a la posición de la UEN en las dos dimensiones de la matriz. El tamaño de cada círculo es proporcional al ingreso por concepto de ventas obtenido por cada negocio en el portafolio de la empresa. Cuanto mayor sea el círculo, mayor es el volumen de una UEN relativa al total de los ingresos corporativos.
La matriz BCG muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, entérminos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria. La matriz BCG permite a una organización pluridivisional administrar su cartera de negocios analizando la parte relativa del mercado que esta ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria de cada una de las divisiones con relación a todas las demás divisiones de la organización.
En unamatriz BCG, la posición de la parte relativa del mercado aparece en el eje X. El punto medio del eje X se suele fijar en .50, que correspondería a una división que tiene la mitad del mercado que pertenece a la empresa líder de la industria. El eje Y representa la tasa de crecimiento de las ventas de la industria, medida como porcentaje. Los porcentajes de la tasa de crecimiento del eje Y pueden irde –20 a +20%, donde 0.0 es el punto medio. Estos representan la escala numérica que se suele usar para los ejes x y, pero una organización cualquiera podría establecer los valores numéricos que considere convenientes.
La matriz BCG, se estructura de la siguiente manera:
Se divide en cuatro celdas: Las UEN en la celda 1 se definen como estrellas, en
la celda 2 se definen como signos deinterrogación, en la celda 3 como vacas lecheras y en la celda 4 como perros.
El BCG argumenta que estos tipos diferentes de UEN tienen diferentes proyecciones a largo plazo y diversas implicaciones para los flujos de caja.
-Estrellas: Las UEN líderes en el portafolio de una empresa son las estrellas. Estas tienen una alta participación relativa en el mercado y se fundamentan en las industrias de alto...
tracking img