Matrices de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER
Por Ana P. de Quiroga.
“Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender”. John Cotton Dana.
La constitución del sujeto se configura en una praxis, en un hacer, en unarelación activa con lo real, en la que se modifica y modifica al mundo. No es sólo un ser social sino es un sujeto cognoscente.
En el aula de acuerdo que postura adopta el docente sobre la enseñanzase generan distintos tipos de aprendizaje |
Nosotros como sujetos en este aquí y ahora el punto de llegada de una historia social y vincular que puede ser caracterizado por una trayectoriaininterrumpida de aprendizajes.
Los modelos de aprendizajes se constituyen en los distintos ámbitos donde se desarrolla nuestra experiencia de aprender ocupando un rol fundamental las instituciones enparticular, las familias y las organizaciones educativas de toda índole.
Nuestra posibilidad de reconocer, reeditar y reproducir los modelos de aprendizaje, nos facilita el acercamiento a los distintos grupossociales donde actuemos y a su vez encontrar las transformaciones necesarias que la historia nos exige. Esto nos hace seres eficientes, cuidadosos y respetuosos del medio ambiente, para nosotros,nuestro plantea y las generaciones futuras.
Cuando decimos que aprendemos a aprender estamos señalando que aprendemos a organizar y significar nuestras experiencias, emociones, pensamientos, etc.
Loreal toma entonces distinta significación, de acuerdo al sujeto que lo observa y aprende, esto tiene que ver con su historia personal de aprendizaje.

Este aprendizaje como modelo interno o tambiénllamado matriz es la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo en su experiencia, de conocimientos. Es una estructura interna y compleja y se sustenta en una infraestructurabiológica que no sólo se incluye aspectos conceptuales sino también afectivos. Estas matrices no constituyen una estructura cerrada sino una estructura en movimiento susceptible de modificación....
tracking img