matrices de investigacion

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
RALEO DE FRUTOS INDESEABLES EN EL CULTIVO DE PAPAYA (Carica papaya), EN EL ÁREA “A” DE LA FINCA 01, DE LA EMPRESA AGROFRESH S.A, LAS CRUCES, PETEN.

Importancia
El raleo de los frutos indeseables es una actividad que se realiza debido a que la existencia de los mismos en toda la plantación la presencia de ellos es propia de la variedad, por lo tanto se deben eliminar para evitar que existapoco crecimiento, coloración amarillenta por falta de luz solar y golpes entre ellos, para obtener fruta de mayor calidad y con mejores características organolépticas.
Esta actividad es parte del manejo agronómico del cultivo, por lo que la realización de la misma es muy importante, para obtener un producto final provechoso, el raleo como tal debe de realizarse con el mayor cuidado posible paraque los frutos deseados no sean eliminados o golpeados.
La eliminación de frutos indeseables se incluye dentro de las actividades importantes del manejo el cultivo, debido a que de un raleo adecuado se puede obtener grandes beneficios para los frutos deseados tales como mayor acumulación de solidos solubles, mayor desarrollo en el tamaño, frutos con una forma deseada y coloración adecuada, sinembargo, las pérdidas económicas obtenidas a causa de no realizar de manera correcta la actividad se da debido a que pierden su valor comercial siendo destinadas al mercado local donde el precio es menor que en el mercado de exportación.

Propósito
Identificar los principales problemas que se presentan durante la ejecución de la actividad de raleo.
Determinar el porcentaje de frutoscarpeloides, petandricos y deformes por planta a través de un sondeo.

Métodos y procedimientos:
Se preparan los tractores verificando que posean los niveles adecuados de aceite, asi también que no posea ningún tipo de desperfecto mecanico, se le ancla en los brazos hidráulicos un carretón donde se ubican los trabajadores para realizar la actividad.
Se realiza una inducción antes de iniciar la actividada través de una pequeña charla indicando a los trabajadores designados para la realización de la actividad, que tipo frutos son los que se deben de ralear siendo estos los pentandricos, carpeloides y deformes, la forma correcta en la que lo deben de realizar y se les provee a cada uno el equipo de protección que en este caso es un par de guantes de látex.
Fruto pentandricoFruto carpeloide

Fruto deforme

Antes del inicio de la actividad, se determina con que área de la finca se va a iniciar por recorridos previos de campo, se coloca el tractor a una velocidad de 7 km/hr, para que el uso de diésel sea reducido.
Se observa el fruto que debe ser raleado, se hace un giro y se tira hacia abajo, sin lastimar los frutos deseados, estos son depositados entre hileras,para que se convierta en materia orgánica absorbible para la planta y no dentro de la hilera, esto se realiza de manera rápida, para que el personal no se acomode y realice bien la labor, sin embargo en los lugares donde exista gran cantidad de frutos indeseables se detiene el tractor y se dedica un tiempo a esa sección.
Verificar el raleo de todos los frutos indeseables dentro de la plantación enla cual se realizo la actividad.
Materiales y equipo
tractores
carretones
Guantes de látex
Libreta de campo
Lapicero

Fecha y temporización
Esta actividad se llevó a cabo el 12 y 13 de agosto de 2013.

Responsables
Practicante ENCA
Caporal de campo
Trabajadores de campo

Resultados y análisis crítico
La ejecución de la actividad de raleo de frutos indeseables es una actividad degran importancia debido a que al realizarla se asegura el crecimiento adecuado de frutos, concentración de sólidos solubles, (Freire 2013), para obtener las características deseadas como tamaño, forma alargada, coloración adecuada, sin enfermedades o presencia de insectos, para la comercialización del producto en el mercado local y de exportación.
Durante la ejecución de la actividad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS