Matrices del aprendizaje

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013









































1- Fundamenta la frase: “El nacimiento constituye un protoaprendizaje, en el que se despliegan, muchas de las contradicciones y fenómenos que caracterizan el aprender”

Se denomina protovínculo a la instancia relacional primaria que opera como sostén y condición de posibilidad inmediata –junto a laorganización biológica- de la génesis del psiquismo humano. El sujeto se constituye en esa estructura interaccional, en cuya interioridad construirá sus primeros modelos de aprendizaje y relación.
 
Ese protovínculo es condición escenario, instrumento y efecto de procesos de aprendizaje.
 
La fecundación del óvulo, resultante de un proceso interaccional da lugar a otro proceso de interacción: el que sedesarrollará entre un ser en gestación y otro que ha alcanzado su madurez psicobiológica, su madre.
 
La relación es entonces asimétrica ya que la madre se incluye en ella desde la trayectoria vincular desde la que ha configurado su compleja organización psíquica y como ser social que portará sobre su hijo, conciente e inconcientemente, el orden de las representaciones y significaciones sociales.El otro protagonista de esta interacción surge y se configura en ese vínculo como sujeto bio-psico-social, adquiriendo en esa relación fundante su organización somato-psíquica.
 
El protovínculo se desarrolla en sucesivas etapas en las que la relación se enriquece y redefine en un itinerario que partiendo de una unidad originaria prenatal culmina en la individuación del sujeto que en él seconstituye.
 
Ese vínculo primario se inicia con la vida intrauterina en una constante co-presencia y permanente intercambio. Un aspecto de la interacción se efectiviza, según sostiene Enrique Pichón-Rivière, en un “código biológico”, como intercambio hormonal.
 
Sin embargo, en tanto ese ser en gestación adquiere en ella su organización biopsíquica, su cuerpo, sus más rudimentarias formas depsiquismo, su corteza cerebral, la madre a su vez vive un proceso complejo. Ese hijo tiene para ella una significación, positiva o negativa, por momentos ambivalente. Su historia, sus afectos se movilizan ante esa experiencia vital. La presencia de ese otro no es registrada sólo comportamentalmente. Hay un impacto emocional, la relación para la madre toma la forma de expectativa, de deseos conciente einconcientes, de fantasía.
 
Durante el embarazo, la madre, desarrolla una actitud afectiva, denominada “preocupación materna primaria”, que consiste en una modalidad específica de relación de la mujer con ese objeto, ese otro, que se ha establecido en el interior de su cuerpo. La particularidad de dicha relación consiste en un centramiento en el bebé, en una intensa identificación con él(“capacidad de reverie”, según W. R. Bion). Logra así la madre una posibilidad de resonancia y desciframiento ante las necesidades del otro, lo que le permite una “adaptación activa”, es decir una respuesta adecuada a esas necesidades.
 
Esta “preocupación materna primaria”, esta disponibilidad y capacidad de identificación son el fundamento de la “función de sostén y continencia”, “función integradoray transformadora”,  “función alfa”, que según distintos autores permitiría la constitución del yo en el interior de esa “estructura protovincular” (E. Pichón-Rivière).
 
La identificación intensa con el bebé, esa modalidad  de relación que se inicia con el embarazo se modifica, desapareciendo algunos de sus rasgos en tanto el hijo crece fuera de su cuerpo. Dicha modificación es esencial parala individuación, para el tránsito de la simbiosis a la autonomía a través de la discriminación-separación.
La actitud materna y su modalidad vincular operan en el sistema relacional primario desde el comienzo de la vida como condiciones de producción de matrices de aprendizaje.

Al referirnos a la situación de nacimiento como protoaprendizaje, paradigma en el que se despliegan muchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices De Aprendizaje
  • Matrices de Aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices del aprendizaje
  • matrices del aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS