matrices estrategicas

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
MATRICES ESTRATÉGICAS
Las matrices estratégicas o de cartera según el Diccionario de Dirección de Empresas y Marketing por Sastre (2009) son herramientas de análisis táctico para empresasdiversificadas que contienen aspectos de tipo tanto externo como interno que son representados a través de matrices. Dichas matrices identifican y describen la ubicación de la empresa en relación con suscompetidores en los diferentes rubros que desarrolla y además muestran cuál es la prioridad de estos negocios para la empresa, es decir, el valor específico que se le debe asignar al momento deplantear la estrategia y asignar los recursos, a fin de lograr una combinación adecuada.
De acuerdo con Sallenave (2002) las matrices estratégicas son útiles para:
a) Resumir de manera sencilla ygráfica escenarios y opciones que serían difíciles de entender si fueran presentadas solo en forma escrita (texto) o cifrada (ecuaciones).
b) Descubrir interrogantes y plantear conflictos que elanálisis tradicional no alcanzaría a abordar.
c) Integrar los problemas específicos relacionados con los sectores estratégicos, a la problemática general de la empresa.
d) Hacer resaltar inconsistencias,divergencias o separaciones en la secuencia de:
Objetivos Análisis Decisiones Acciones
e) Mostrar una representación aproximada del impacto de una estrategia parcialdeterminada sobre la estrategia general de la empresa.
f) Comunicar al equipo gerencial o directivo las ventajas de una determinada estrategia, utilizando herramientas visuales de fácil comprensión paratodos los miembros del equipo
También considera que estas matrices son herramientas de análisis y no de decisión; por lo tanto, por muy avanzada y/o actualizada que esta sea no deberá sustituirnunca al gerente-estratega el cual puede valerse de ellas para finalmente tomar una decisión sobre un determinado asunto.
Aunque hoy en día las matrices de análisis estratégico están de moda y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrices estrategicas
  • matrices estrategicas
  • Matrices Estratégicas
  • Matrices estrategica
  • Matrices estrategicas
  • tipos de matrices estrategicas
  • las matrices de análisis estratégicos
  • Matrices de admon estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS