Matrices progresivas de raven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN

I- INTRODUCCIÓN

"La psicología es el estudio científico del comportamiento, el estudio científico de todas las actividades manifiestas del organismo, así como de todos los procesos internos que presumiblemente subyacen a estas actividades (por ejemplo, el aprendizaje, la memoria, la percepción, la emoción, la inteligencia,...)" (John B. J. Pinel).

"…de laobservación continuada de la conducta humana emerge un vago sentimiento de orden..."(B. F. Skinner).

"Un test es un procedimiento sistemático para observar el comportamiento y describirlo con ayuda de escalas numéricas o categorías fijas" (C. Kronbach, 1988).

He querido comenzar esta sesión con estos enunciados para llamar la atención sobre un aspecto: “el origen del test de Raven y otrasmuchas pruebas de psicodiagnóstico” proporcionar una medida que explique "los procesos que subyacen al comportamiento humano" y que sea capaz de explicar las diferencias individuales observables.

Éstas pruebas nacieron de una cuidadosa y meticulosa medida y observación de cientos de comportamientos que permitieron derivar un orden, una ley, una teoría descriptiva y explicativa de esos constructossubyacentes".

Y es ese comportamiento el que en última instancia válidara en función de su carácter activo y adaptativo los resultados de esas pruebas, sin olvidar que es fruto no sólo de "procesos subyacentes presumiblemente existentes", sino también de la situación particular en la que se desarrolló y desarrolla.

A. ¿Qué es la Inteligencia?

El test de Raven es un instrumento de medida de"la inteligencia", pero es necesario "distinguir la medida de la inteligencia de la comprensión de la misma". (Deary, 2000).

1. - La pregunta "qué es la inteligencia" puede responderse de forma distinta según el modelo teórico que se observe; del mismo modo los instrumentos de evaluación examinan distintos aspectos de la misma, según la teoría desde la que han sido construidos.

Para centrarel tema podemos basarnos en la reciente declaración realizada por un amplio grupo de 56 expertos en la materia (R.B. Cattell, Detterman, Horn, Jensen y Vernon entre otros) publicada originalmente en 1994 en el “Wall Street Journal” y posteriormente en la revista "Intelligence" en 1997.

"La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la aptitud para razonar,planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No se puede considerar un mero conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver test. En cambio refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente- darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginarqué se debe hacer".

2. - En cuanto a su medida, dos perspectivas han predominado en este campo:

a.- La teoría psicométrica clásica de la inteligencia en la que el análisis factorial ha permitido identificar aptitudes de diversas tareas cognitivas. Derivados de esta teoría son los Test de Inteligencia General denominados "Test del Factor G", en la que se incluyen entre otros:

- Raven MatricesProgresivas.- Raven, Court y Raven.

- Factor G (escalas 1,2 y 3).- Cattel y Cattel.

- D-48 y D-70 (Test de dominós).- Asistey.

- Naipes G.- García Nieto y Justé Hernánz.

- O. S (Otis Sencillo).- Departamento I +D, TEA ediciones.

- Beta (Revisado).- Kellogs y Norton.

- Etc.

b.- Desde una perspectiva clínica se han construido a partir de criterios racionales baterías de test deaplicación individual, que trataron de abarcar todos aquellas áreas que reflejaban, según la concepción del momento, el nivel de madurez intelectual del sujeto. Dentro de esta orientación se incluyen entre otros: "Las escalas Wechsler" en sus distintas versiones y "Las escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños" (MSCA).

Nos centraremos ahora en uno de los test de Factor “G”...
tracking img