Matrices subordinadas, sucursales y agencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MATRICES SUBORDINADAS SUCURSALES Y AGENCIAS
 MATRICES SUBORDINADAS
 Matrices y subordinadas:
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero yadministrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.
 PUEDEN SER DE 2 TIPOS
 Las sociedadessubordinadas pueden ser de dos tipos:
Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.
 Subsidiarias: Son aquellas cuyocontrol y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.
 MAPACONCEPTUAL
 CONTROL
El control puede ser de índole económica, financiero y administrativo, a continuación se presenta una recopilación de los aspectos más importantes de cada uno:
 CONTROLECONOMICO
En este caso la entidad subordinada recibe aportes directos o indirectos de la matriz de tal magnitud, que pierde su autonomía, ya que las decisiones dependen de la matriz.
 CONTROLFINANCIERO
Este resulta de la adquisición de compromisos u obligaciones (Pasivos) complementarias a las amortizaciones de la deuda y los intereses de la empresa subordinada que hacen que ésta pierda suautonomía en la toma de decisiones administrativas y financieras.
 CONTROL ADMINISTRATIVO
El control administrativo de la subordinada por parte de la matriz se presenta en el momento en que la matrizimpone sus criterios en el funcionamiento interno, como el nombramiento de funcionarios o en la representación que se haga de la subordinada.
 MATRICES SUBORDINADAS Y SUCURSALES
ARTICULO 260. Unasociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el...
tracking img