Matrices y Determinantes

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
UNIDAD 5.MATRICES Y DETERMINANTES
Tema 1.: Operaciones con matrices (Suma y Resta).


INDICE

1. Introducción………………………………………………..4

2. Planteamiento del problema…………………………..5

3. Teoría………………………………………………………...6

4. Ejemplos…………………………………………………..12

5. Cuestionario………………………………………………13

6. Ejercicios…………………………………………………...14

7.Actividad lúdica…………………………………………15

8. Examen…………………………………………………….16

9. Anexo………………………………………………………19

10. Bibliografía………………………………………………26

1. INTRODUCCIÓN.

Es posible que en el Área IV de Artes y Humanidades, el uso de las matemáticas no sea estrictamente necesario para el estudio de las carreras que se encuentran en esta área, sin embargo al aplicarlas en una manera másgeneral en la que los aspirantes de estas carreras de artes y humanidades ocupen en su vida cotidiana, podemos darnos cuenta de que las matemáticas son de gran utilidad y que día con día están presentes.
En este caso estamos dando una guía donde el estudiante de sexto grado de preparatoria que cursa esta área pueda completar su temario de matemáticas de una manera fructífera y más sencilla paraun mejor aprendizaje en su futuro.
El proyecto de material didáctico del estudiante para el estudiante surgió como una respuesta de los mismos alumnos para apoyar a las nuevas generaciones que están por cursar este último año de preparatoria y que no tienen herramientas necesarias para apoyase y basarse en algo que les ayude en todo el curso, así mismo se pretende economizar pues al contar con unsolo material, nos quitamos el sacar y sacar copias o el comprar libros solo por buscar un tema.
El material viene estructurado de una manera fácil y sencilla para su mejor comprensión. Encontraremos los índices al principio de cada unidad junto con todo los temas que se abarcan, también encontraremos teoría, ejemplos, ejercicios y cuestionarios para autoevaluarse y aprender mejor matemáticas deÁrea IV, esperando sea de su utilidad y beneficio.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las matrices (suma y resta), no son de de gran utilidad en la vida diaria, puesto que en algunas ocasiones es de mayor importancia en otras áreas o situaciones de estudio mas complejas, pero posiblemente se puede aplicar cotidianamente.
Un ejemplo donde podemos hacer uso de las matrices es en el área de lacomputación, regularmente en el parámetro de ajustes y errores que se pueden encontrar ya sea en una computadora o en algún aparato electrónico pero esto lo debe llevar acabo un programador o técnico en esta rama puesto que, es algo complejo y laborioso. Este método se emplea también para calcular corriente en un circuito o para hacer las cuentas de mercado o para muchas cosas mas y para elloexisten diferentes métodos dependiendo la utilidad que le quieras dar.
Por ejemplo, el mayor uso que se les da a las matrices es el cálculo de ecuaciones lineales o algún otro sistema de ecuaciones ya que al quitar la variable se convierte en matrices, es básicamente como un sistema mas cómodo para dar solución a los problemas.
También, y al igual que muchos sistemas mas, en las operaciones conmatrices pueden asignarse valores para encontrar simetrías, giros y proyecciones dado que, en las ecuaciones lineales son una forma de condensar mucha información pero como vimos en un inicio una persona corriente no usa este tipo de operaciones en la vida cotidiana.

3. TEORÍA.
Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento se distingue de otro por la posición que ocupa, es decir, la fila y la columna a la que pertenece.
El número de filas y columnas de una matriz se denomina dimensión de una matriz. Así, una matriz será de dimensión: 2x4, 3x2, 2x5,... Sí la matriz tiene el mismo número de filas que de columna, se dice que es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices y Determinantes
  • determinantes de matrices
  • Matrices y determinantes
  • Matrices y Determinantes
  • Matrices y determinantes
  • Matrices y determinantes
  • Matrices y Determinantes
  • matrices y determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS