Matrices y subordinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA AREA CONTABLE
Versión actualizada 2005

CONSOLIDACION Y CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS

1.

INTENSIDAD HORARIA SEMESTRE PERIODO ACADEMICO JUSTIFICACION

: : :

4 horas Sexto Segundo Ciclo de 2005

2.

El conocimiento general de los intereses de control y el concepto de consolidación de los estados financieros, son importantes y básicos en este nivelde estudio de la Contabilidad, a fin de comprender y evaluar los efectos contables y económicos de las combinaciones mercantiles de negocios. Los conceptos modernos sobre ajustes de los estados financieros a la inflación y la conversión de estados financieros a moneda extranjera, con una gama de conocimientos en este aspecto de tal manera que se cumpla con los objetivos de la Universidad. 3.OBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes obtengan toda la información científico analítica necesaria para: Ajustar los estados financieros de propósito general a la inflación. consolidar los estados financieros de un comerciante que posee varios establecimientos de comercio a nivel de sucursales. Consolidar los estados financieros para un grupo económico, es decir, la relación matrizcompañíassubordinadas y reportar estados financieros a moneda extranjera.

4. 4.1.

OBJETIVOS DE CADA UNIDAD O NUCLEO TEMATICO: CONSOLIDACION DE ESTADOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO. FINANCIEROS EN

Interpretar el concepto de Comerciante. Establecimiento de Comercio y dentro de este contenido el concepto de Sucursal y Agencia. Entender y aplicar el concepto de información oportuna, acorde con lo dispuesto enlas normas nacionales y las razones para descentralizar la gestión contable en cada establecimiento de comercio y, Consolidar la información contable, partiendo de la base que se trata de un solo comerciante. 4.2. CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS PARA COMPAÑIAS MATRICES Y SUBORDINADAS Distinguir y interpretar el concepto de Compañía Matriz y Compañía Subordinada y entender y manejar el conceptode grupo económico o grupo empresarial. Interpretar y dominar las razones desde el punto de vista jurídico y contable para consolidar estados financieros de compañías matrices y subordinadas. Conocer las razones desde el punto de vista jurídico y técnico para excluir de la consolidación de los Estados Financieros a algunas compañías subordinadas. Conocer y aplicar los diferentes grados desubordinación que se pueden dar para efectos de consolidación de estados financieros. Dominar el procedimiento técnico-analítico del proceso de consolidación de estados financieros y desarrollar ejemplos completos de consolidación de compañías filiales y subsidiadas.

4.3.

CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS A MONEDA EXTRANJERA Conocer las normas internacionales de contabilidad relacionadas con elreporte a moneda extranjera de los estados financieros. Interpretar las razones que existen para convertir estados financieros a otra unidad monetaria de medida. Desarrollar ejemplos de traducción de estados financieros a moneda extranjera.

4.4

FUSIONES, ESCISIONES Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES Conocer las normas nacionales e internacionales de contabilidad relacionadas con la fusión, escisión yliquidación de sociedades. Analizar las razones por las cuales se presentan este tipo de relaciones comerciales. Desarrollar ejemplos de fusiones, escisiones y liquidaciones de sociedades.

5. 5.1.

CONTENIDO DE CADA UNIDAD O NUCLEO TEMATICO CONSOLIDACION DE ESTADOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO. FINANCIEROS EN

Definición y diferencias entre Casa Central, sucursales y agencias. Contabilidadde los establecimientos de comercio Sistemas de inventarios Conciliación de las cuentas corrientes entre sucursales Consolidación de los estados financieros 5.2. CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS PARA COMPAÑIAS MATRICES Y SUBORDINADAS Definición e interpretación de: Inversión, intereses de control. , Compañía Matriz, Compañía Subordinada: compañía Filial, Compañía Subsidiaria, grados de...
tracking img