Matrices y Subsidiarias Moneda Extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4428 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MATRICES Y SUBSIDIARIAS EN MONEDA EXTRANJERA

1.1 MATRICES Y SUBSIDIARIAS
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquella que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Existen sociedades, que manejan grandes volúmenes en susoperaciones, y siempre se observa la tendencia al crecimiento de las compañías. Este crecimiento puede darse a través de:

• La creación de nuevas empresas.
• La adquisición de empresas ya existentes.

1.2 CASA MATRIZ
Una controladora (o matriz) es aquella entidad que tiene una o más subsidiarias. Se le denomina compañía matriz a aquella empresa que posee la mayoría de las acciones de otraempresa. Por propiedad de la mayoría de las acciones se entiende poseer por lo menos el 51% con derecho a voto.

1.3 SUBSIDIARIA
Dentro del funcionamiento del sistema capitalista en países desarrollados, el adquirir o constituir compañías subsidiarias se convierte en una forma rápida de crecimiento, para lanzarse a nuevas líneas de productos o para adquirir nueva tecnología.

EnGuatemala, la constitución de compañías subsidiarias, se efectúa en ocasiones con fines administrativos, fiscales o ambos a la vez. Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partes de interés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente.

Una Subsidiaria es una entidad controlada por otra (conocida como controladora o matriz). Lasubsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.

Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:

• Cuando el 51% del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.• Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.
• Cuando las sociedades subordinantes participen en el 51% de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativas o pactos previamente establecidos.

1.4 EJEMPLO DE RELACIÓN ENTRE MATRICES YSUBSIDIARIAS:
Ejemplo No. 1.

Si la sociedad A posee el 75% del capital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Las sociedades B y C serán subsidiarias de A, teniendo en cuenta que entre B y C no existe ningún vinculo.

Ejemplo No. 2.
Si la sociedad A posee el 65% del capital de otra B y ésta última es dueña del 80% del capital de otra C, entonces Así es unamatriz de B y C, B será subsidiaria de A. La sociedad C será subsidiaria de A.


2. TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA
Una transacción en moneda extranjera es toda operación cuyo importe se denomina, o exige su liquidación, en una moneda extranjera, entre las que se incluyen aquéllas en que la entidad:

 Compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera; Presta o toma prestados fondos, si los importes correspondientes se establecen a cobrar o pagar en una moneda extranjera; o
 Adquiere o se despropia de activos, o bien incurre o liquida pasivos, siempre que estas operaciones se hayan denominado en moneda extranjera.

Toda transacción en moneda extranjera se registrará, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la monedafuncional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, de la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera.

La fecha de una transacción es la fecha en la cual dicha transacción cumple las condiciones para su requerimiento, de acuerdo con las Normas Internacionales de
Información financiera. Por razones de orden práctico,...
tracking img