1. MATRICES Y SUBSIDIARIAS EN MONEDA EXTRANJERA

1.1 MATRICES Y SUBSIDIARIAS
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobreella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquella que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Existen sociedades, que manejan grandes volúmenes en susoperaciones, y siempre se observa la tendencia al crecimiento de las compañías. Este crecimiento puede darse a través de:

• La creación de nuevas empresas.
• La adquisición de empresas yaexistentes.

1.2 CASA MATRIZ
Una controladora (o matriz) es aquella entidad que tiene una o más subsidiarias. Se le denomina compañía matriz a aquella empresa que posee la mayoría de las acciones deotra empresa. Por propiedad de la mayoría de las acciones se entiende poseer por lo menos el 51% con derecho a voto.

1.3 SUBSIDIARIA
Dentro del funcionamiento del sistema capitalista enpaíses desarrollados, el adquirir o constituir compañías subsidiarias se convierte en una forma rápida de crecimiento, para lanzarse a nuevas líneas de productos o para adquirir nueva tecnología.

EnGuatemala, la constitución de compañías subsidiarias, se efectúa en ocasiones con fines administrativos, fiscales o ambos a la vez. Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ningunacircunstancia, partes de interés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente.

Una Subsidiaria es una entidad controlada por otra (conocida como controladora o matriz). Lasubsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.

Una sociedad seconsidera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:

• Cuando el 51% del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Matrices y Subsidiarias Moneda Extranjera. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias-Moneda-Extranjera/3884747.html

MLA

"Matrices y Subsidiarias Moneda Extranjera" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias-Moneda-Extranjera/3884747.html>.

MLA 7

"Matrices y Subsidiarias Moneda Extranjera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias-Moneda-Extranjera/3884747.html>.

CHICAGO

"Matrices y Subsidiarias Moneda Extranjera." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias-Moneda-Extranjera/3884747.html.