Matrices y subsidiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
ASIGNATURA: CONTABILIDAD
PROFESORA: MARIA AREVALO
3° AÑO. CONTADURIA PÚBLICA VS-F2


Matrices
y
Subsidiarias





San Juan de los Morros, Octubre de 2010

INDICEIntroducción.............................................................................................................3
Matriz. Subordinación……………………………………………………………..4
Filiales y Subsidiarias…………………………………………..............................5
Razones para la existencia de Subsidiarias.
Métodos para contabilizar la inversión de las subsidiarias…….……………….…6
Consolidación de los estadosfinancieros………………………………………...10
Conclusión………………………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………………14

INTRODUCCION
Las relaciones empresariales actuales son muy diversas, la propiedad de la empresa surge como un factor fundamental en el objetivo organizacional, la dependencia enmarca el proceso administrativo que sigue el ente económico.
Las decisiones que se toman sobre la actividad económicade la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.
En el presente trabajo estudiaremos de qué forma una empresa determinada pasa a ser matriz de otra, como ejerce control económico y administrativo sobre ellas, entreotros.

MATRIZ
Es la entidad que dirige o controla económica, financiera, administrativamente o en cualquier otra forma, a otra u otras entidades que serán sus subordinadas; es decir, Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por elhecho de ser dominada por una matriz.
Una empresa matriz es la empresa dueña de otra u otras empresas, que por necesitar expandir sus operaciones, abre una Agencia o una Sucursal en determinado territorio.
Se define como casa matriz, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada subsidiaria, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener eldominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee.
Las clases de acciones que pueden manejarse son:
• ORDINARIAS: no gozan de ningún privilegio.
• PREFERENTES: gozan de ciertos privilegios, entre estos están los dividendos, preferencia al liquidar, etc.

SUBORDINACIÓN
Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad deotra u otras personas que serán su MATRIZ, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominara FILIAL o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamara SUBSIDIARIA.

SUBORDINADAS
La subordinación puede ser de dos tipos:
Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.
Una empresa subsidiaria es una empresa que está controlada directa o indirectamente por otra, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de unamayoría (más del 50%) de las acciones. El poder para controlar también puede existir a través de un interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamiento financiero, acuerdos con otros accionistas, etc.
EJEMPLO: Supongamos las empresas, A, B y C.
Si A controla a C, C es una empresa filial.
Si A controla a B y B a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria,...
tracking img