Matrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los grupos de empresas constituyen una importante manifestación de la concentración empresarial que ha experimentado un auge notable en las últimas décadas. La flexibilidad que confiere el hecho que un conjunto de unidades empresariales independientes jurídicamente cuenten con un único centro de decisión está en la base de esta expansión, como las matrices y subsidiarias.Contar con información económico-financiera de estas unidades es fundamental para comprender su realidad y mejorar la toma de decisiones. De los criterios para la elaboración y presentación de dicha información se ocupa la consolidación de estados financieros, donde para lograr el crecimiento de las sociedades se basa en la expansión interna o externa. La primera puede concretarse mediante laaplicación adecuada de la administración financiera de sus activos, tales como el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios y los activos fijos, se puede invertir en proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios claro esta si se dispone del efectivo o la estructura económica necesaria y suficiente se puede tomar la decisión de realizar tales proyectos, en casocontrario, se podrá acudir al financiamiento externo, tal como adquisiciones a crédito a largo plazo, préstamos bancarios, incremento del capital social, mediante la emisión y venta de acciones. La expansión externa se puede lograr mediante la adquisición u organización de compañías subsidiarias. Mientras más empresas se adquieran, mas fuerte será la empresa matriz o controladora y permitiráel nacimiento de grupo de empresas o grupo empresarial, definido según las NIC 27 como “una tenedora de todas las subsidiarias”, lo cual genera una relación de compañía matriz y compañía subsidiaria, como consecuencia de poseer acciones de otra compañía teniendo sobre esta un interés dominante.

DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN MATRICES Y SUBSIDIARIAS

Una compañía que posee todas o másdel 50 % de las acciones en circulación con derecho a voto o participantes de otra entidad se denomina compañía matriz o controladora, y la compañía que es poseída en su totalidad o en su mayoría, se denomina subsidiaria. La compañía matriz, gracias a los derechos de votación puede elegir la junta directiva de la compañía subsidiaria y por tanto ejercer el control sobre los recursos yutilidades de la subsidiaria. En efecto, las compañías afiliadas (la principal y sus subsidiarias) funcionan como una sola entidad económica controlada por la junta directiva de la compañía matriz.
En negocios gigantescos y diversificados puede llegar a ser necesario que se le dirija y administre por un grupo separado de directores y funcionarios. La compañía matriz puede elevar sus ingresos siposee acciones comunes y si parte del capital de la subsidiaria está representada por acciones preferidas no participantes.
El simple hecho de poseer inversiones permanentes en acciones de otra sociedad convierte a las empresas adquirientes en compañías tenedoras, pero según la cantidad de acciones en circulación con derecho a voto que se posean hará que la empresa sea controladora o continúecomo tenedora.
Compañía controladora y ejerce control.
Compañía tenedora: Cuando posee más del 50 % de acciones con derecho a voto.

Se convierte en

ACCIONES

Las acciones en que se dividen el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y trasmitir la calidad de los derechos de socio, y se regirán por lasdisposiciones relativas a valores literales, en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente ley.

Las acciones serán de igual valor y conferirán derechos iguales. Sin embargo en el contrato social podrá estipularse que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase.
Títulos representativos del capital social...
tracking img