Matrices

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
MATRICES
Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester.
El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853
En 1858, A. Cayleyintroduce la notación matricial como una forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas.

Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución desistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Además de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, las matrices aparecen de formanatural en geometría, estadística, economía, informática, física, etc...
CONCEPTO DE MATRIZ: Una matriz es un conjunto de elementos de cualquier naturaleza aunque, en general, suelen ser númerosordenados en filas y columnas. Se llama matriz de orden  "m × n"   a un conjunto rectangular de elementos  aij  dispuestos en   m  filas y en  n  columnas. El orden de una matriz también se denomina dimensióno tamaño, siendo  m  y  n  números naturales.
Las matrices se denotan con letras mayúsculas: A, B, C, ... y los elementos de las mismas con letras minúsculas y subíndices que indican el lugarocupado: a, b, c, ... Un elemento genérico que ocupe la fila  i  y la columna  j   se escribe  aij . Si el elemento genérico aparece entre paréntesis también representa a toda la matriz : A = (aij)Cuando nos referimos indistintamente a filas o columnas hablamos de lineas.
El número total de elementos de una matriz  Am×n  es   m·n
En matemáticas, tanto lasListas como las Tablas reciben el nombre genérico de matrices.
Una lista numérica es un conjunto de números dispuestos uno a continuación del otro.
MATRICES IGUALES: Dos matrices  A = (aij)m×n  y  B =(bij)p×q  son iguales, sí y solo si, tienen en los mismo lugares elementos iguales, es decir :

TIPOS DE MATRICES:
1. Cuando el número de filas es igual al de columnas (n = m) la matriz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS