Matrices

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
APLICACIÓN DE MATRICES EN CRIPTOGRAFIA

La criptografía es la ciencia que se encarga de diseñar métodos para mantener confidencial la información que es enviada por un medio inseguro.
Casi todoslos medios de comunicación son inseguros, es decir, un espía siempre puede intervenir una comunicación, y en tal caso conocer su contenido, alterar el contenido, borrar el contenido, etc. Lacriptografía entonces usa un algoritmo de cifrado con una clave. Para que el emisor de un mensaje pueda estar seguro que éste sea confidencial, y solo el receptor autorizado pueda saber el contenido aplicandoun método de descifrado con su respectiva clave.
Historia de la criptografía:
El primer caso claro de métodos criptográficos se dio durante la guerra entre Atenas y Esparta, por parte de loslacedemonios. El cifrado se basaba en la alteración del mensaje original mediante la inclusión de símbolos innecesarios que desaparecían al enrollar el mensaje en un rodillo llamado escitala. Aun sabiendo latécnica utilizada, si no se tenían las dimensiones exactas, un posible interceptor del mensaje tenía muy difícil su criptoanálisis.
En este caso vamos a utilizar una tabla donde cada letracorresponde a un número designado por nosotros, y con esto procedemos a escribir el mensaje ya convertido en números con la tabla mencionada, formando matrices de 3x3, las cuales serán multiplicadas una a unapor una matriz codificadora también de 3x3, que nosotros elegimos. Luego utilizaremos su inversa para decodificar y así obtener el mensaje original.
Para codificar un mensaje los elementos que serequieren son:
Ø Un emisor
Ø Un receptor
Ø Un mensaje
Ø Un código




APLICACIONES DE MATRICES EN CADENAS DE MARKOV
Se conoce como cadena de Márkov a un tipo especial de proceso estocásticodiscreto en el que la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediatamente anterior. En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. "Recuerdan" el último evento y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS