Matrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así,la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.
La Matriz o Tabla de Insumo-Producto es una representación de las macromagnitudes básicas de la economía de un país para un período dado, generalmente un año. Presenta una desagregación tal que permite conocer no sólo la distribución sectorial de la producción y deotras variables, tales como el Valor Agregado y la Demanda Agregada, sino la interrelación existente entre los diferentes sectores productivos a través de la compraventa de bienes intermedios.
Las matrices de insumo-producto, son cuadros de transacciones intersectoriales valorados a precios de productor, en millones de pesos corrientes, de las que se derivan las siguientes matrices adicionales:a)  la  matriz de coeficientes técnicos de insumo-producto, que  se  obtiene calculando para cada columna de  la  matriz  de transacciones los porcentajes de cada asiento respecto al  valor de  la  producción  total  de  cada actividad.  Las  estructuras porcentuales que muestra esta matriz permiten ver  lo  que  cada actividad   requiere   de   las  demás   actividades,   de   las importaciones y  de  los componentes del valor  agregado,  para generar una unidad de producción, lo cual es fundamental para el impacto directo que tienen ciertas decisiones de política en  la operación de una actividad;
b)  la  matriz  de  coeficientes de requisitos  directos  e indirectos por unidad de demanda final, que muestra lo que  cada actividad  económica debe producir para suministrar  una  unidadadicional  que le sea demandada por las familias, el gobierno  y el  exterior, para atender necesidades económicas, para  ampliar inventarios y para ampliar y reponer la maquinaria, el equipo  y las instalaciones en que se apoya su producción;
c)  la matriz de distribución de la producción que muestra, por fila, la forma en que se distribuye una unidad de producción de cada actividad entre usosintermedios y finales

Matriz de Coeficientes Técnicos o de Insumo-Producto
De la Matriz de Insumo-Producto, desagregando la parte correspondiente a la Demanda Intermedia, se puede obtener la Matriz de Coeficientes Técnicos o de Insumo-Producto.
Dividiendo los valores de los insumos comprados por cada sector (columnas) al resto de los sectores, así como el Valor Agregado, por el Valor Bruto dela Producción que generó en el año, se obtienen los coeficientes técnicos.
Así, por ejemplo, para el Sector Primario, según su columna se tiene:
Sector de DestinoSector de Origen | Primario |
PrimarioSecundarioTerciarioImportacionesValor Agregado | 4,058 = 0,047 85,5347,706= 0,09085,53417,178= 0,20185,5340,474= 0,00685,53456,119= 0,65685,534 |
Valor Bruto de la Producción | = 1,000 |

Loscoeficientes técnicos así obtenidos indican que el Sector Primario, para obtener $1 de Producción Bruta requiere insumos del propio sector por $0,047, del Sector Secundario por $0,090; del Sector Terciario por $0,201 y del Resto del Mundo por $0,006. Además el Sector debe agregar valor por $ 0,656, es decir en concepto de requerimientos de factores productivos.
Los coeficientes técnicos recibenesta denominación porque su valor depende de la técnica de Producción empleada (también de la relación de precios entre los sectores).
Obtenidos los coeficientes técnicos para cada sector, su columna en la matriz puede leerse como su estructura de costos: lo que, por cada peso de Producción Bruta, requiere en insumos de cada sector y cuánto de factores productivos.
Completando los cálculos se...
tracking img