Matrices

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Matrices para la consolidación de datos
Las matrices se organizan alrededor de los datos que se quieren recoger.. Las matrices, en teoría, podrían decirse que tienen “alcance ilimitado”, hacia arriba o hacia abajo. Pero en la práctica, saber dónde recortar la investigación (cuáles son los contextos y subtextos pertinentes) reduce considerablemente el trabajo de investigación.
Unidad de AnálisisLa Unidad de Análisis es cualquier cosa de lo cual queremos saber algo. Es la “sustancia” o materia de la investigación. Una unidad de análisis es concebida como un “individuo” (miembro de un sistema o universo) y al mismo tiempo como un “colectivo” (esto quiere decir, ítems, cualidades particulares) La unidad de análisis debe ser concebida (valga la redundancia) como una unidad, debe serindividualizable, pero también debe ser parte de un todo general.
Variable
La noción de Variable se refiere a los rasgos relevantes que permiten conocer el perfil de la unidad de análisis a investigar. En ciertos casos, estos son rasgos propios de cada UA (variables absolutas), en otros son rasgos que surgen de la relación de la UA con otras del mismo nivel entre sí (variables relacionales) y en untercer caso son rasgos o variables que surgen de los contextos (variables contextuales). Las variables, parece obvio decirlo, deben “variar” de unidad a unidad. Cuando una variable se transforma en constante, esto ya no es un valor variable sino que se transforma en un dato más del contexto.
Valor
Podemos definir al Valor (R) de la Variable como al estado actual de una UA respecto de a una ciertavariable. El valor podrá ser, al igual que la variable, absoluto o relacional. Posee además una lógica de presencia-ausencia. Toda variable posee un cierto valor, y no posee otro (la relación entre valores es disyuntiva). El valor de la variable puede ser de índole cuantitativa (escala numérica, el costo en $) o cualitativa (estética clásica ó innovadora).

Indicador
Para comprender unavariable compleja, es necesario dimensionarla, y de acuerdo a la dimensión que se evalúe, habrá que hallar el procedimiento, que aplicado a la dimensión de la variable estudiada, permitirá inferir el valor de ésta. Cada dimensión tiene un procedimiento específico, que puede involucrar esquemas analíticos, estructurales o globales. Es importante destacar que el valor del indicador no es lo mismo que elvalor de la variable.
Matriz Dofa
DOFA (en inglés SWOT) es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio yel entorno en el cual éste compite. El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones, obtenidas como resultado del análisis DOFA, podrán serle degran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con lasoportunidades y amenazas claves del entorno.
Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.
1.- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
2.- La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS