Matricidio literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matricidio literario, un caso: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

Camilo José Cela, nacido en La Coruña, España en 1916 y muerto en 2002, es un escritor galardonado entre otros, con el Premio Nobel de literatura; su vena literaria proviene mayoritariamente de la picaresca, Quevedo, Pío Baroja, Valle-Inclán, etc. Estudió medicina y literatura.

Considerada lanovela más interesante que se publicó en España durante la década que siguió a la guerra civil1, La familia de Pascual Duarte (1941), es una novela tremendista, incluso para algunos, inauguradora de dicha vertiente. El personaje principal culpa de sus actos asesinos al destino trágico que le ha tocado vivir. Está escrita en un lenguaje básicamente campirano, lo que hace una virtud la forma en que lagente de pueblo es usada por Camilo José Cela para contar esta historia tan impactante, en la que utiliza recursos como las memorias o diario del personaje. Como en La naranja mecánica, el individuo violento sólo es el producto de la sociedad violenta.

El libro comienza con la nota del transcriptor de las memorias del protagonista: Pascual Duarte, quien ha escrito sus memorias y enviadoel relato resultante, que hace las veces de confesión pública para tratar de descargar en algo sus penas, que son escritas desde una celda. La historia empieza con la muerte y termina con ella. Pascual Duarte no es malo, y por lo tanto ningún hombre lo es. Todos los mortales somos hechos de la misma savia, pero el destino se encarga de llevarnos por diferente camino

1 Brown , Gerald G.Historia de la Literatura Española, el siglo XX. Barcelona, Editorial Ariel. 1974. p. 219.

al mismo fin: la muerte. Nacido y criado en un pueblo, no mantiene buenos recuerdos de su infancia: su padre, un contrabandista que había sido debilitado por una estancia en la cárcel, los golpeaba a él y a su madre cuando se irritaba. Su madre, la personificación de la mismísima muerte: flaca, desabrida,violenta, grosera, borracha, sucia y vestida siempre de luto. Desde esa edad, a Pascual le queda claro el determinismo del destino y se siente atado a una familia con la que no es feliz. Asiste un tiempo a la escuela, pero la abandona en cuando puede, ya sabiendo leer y escribir. Nace su hermana Rosario, niña débil y enfermiza pero que resulta un diablillo: a los catorce años se marcha de casa pararegresar enferma a convalecer cerca de un año, tras del cual vuelve a huir y se enreda con el Estirao. Es éste un personaje central en la tragedia de la familia Duarte, uno que lo provoca y quien suelta una frase que parece definir la visión que tiene el mundo de Pascual Duarte: “¿Sabes que tienes un hermano que ni es hombre ni es nada?” (2)

A los quince años de haber nacido Rosario, naceMario, entre la locura de un padre mordido por un perro rabioso, y murió al día siguiente del nacimiento del niño, que tampoco tuvo una vida feliz. Murió ahogado en aceite antes de cumplir diez años, tampoco los disfrutó mucho pues llego tonto al mundo y de esa forma lo abandonó. La madre no derrama una sola lágrima, como tampoco en la muerte del marido, y Pascual va tomando más conciencia del corazóntan duro de su madre. Se va incubando un odio intenso hacía la madre que deja de ser una mujer amada para convertirse en el enemigo:

2. Cela, Camilo José. La familia de Pascual Duarte. Barcelona, Ediciones Destino, trigésimo primera edición. 1997. p. 62.

…En un enemigo rabioso, que no y peor odio que el de la misma sangre; en un enemigo que me gastó toda la bilis, por que a nada seodia con más intensos bríos que a aquello a que uno se parece y uno llega a aborrecer el parecido (3).

El mismo día que entierra a su hermano, posee a la que será su esposa: Lola. Pasa unos días que están marcados en su vida como los más felices, pero sólo para caer más bajo:

… Es una pena que las alegrías de los hombres nunca se sepa dónde nos han de llevar, por que de saberlo no hay...
tracking img