Matricula de tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Bellas Artes
Artes Visuales
Historia Social de México
3er semestre Vespertino
Alma Lili Montero Meza
Matricula de tributos
Martes 26 de Agosto2010

Matricula de tributos
México –Tenochtitlán, las sociedades ya tenían un sistema político y de organización muy complejo por lo que era necesario llevar la cuenta y razón de sus movimientos, lamatricula de tributos nos expresa eso, los registros de la extensión y el poderío alcanzado por México-Tenochtitlán y los señoríos de esa época, la llamada Triple Alianza, las relaciones económicas,la guerra, las fiestas sagradas, etc. Independientemente de lo que exprese, es una joya de alto valor, puesto que son pocos los vestigios existentes de la época prehispánica referentes a códices oescritos.
Aunque se especula su origen, cabe resaltar el colorido de esta, los signos y símbolos presentes, así como el mensaje, y el tipo de lenguas empleadas en el mismo.
Pese a que se encuentraresguardado en la actualidad en la biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, la matricula de tributos también llamada Códice Moctezuma, no ha estado ausente de un sinnúmero de reproducciones, ediciones, publicaciones, etc, así mismo cabe recalcar su ausencia durante largos periodos al pasar como posesión de un lado a otro.
Lo que muestra la matricula de tributo oCódice Moctezuma, es la importancia que tenían los pueblos gobernantes de aquella época, así como su poderío, y así como era indispensable contar para ellos con el tributo o subsidio de los otrospueblos dominados los cuales obtenían en muchos casos a cambio la protección o resguardo de los pueblos dominantes o gobernadores.
como se puede apreciar muchas veces estas cantidades eranespléndidas, mas sin embargo hoy en día la situación no difiere mucho puesto que , los individuos de hoy en día aunque de diversas formas siguen pagando ciertos “tributos “para obtener la comodidad,...
tracking img