Matrimonio arnolfini jan van eyck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Administración de negocios internacionales
Historia del arte moderno.
Presentado por: Paolo Villa Losada.

-------------------------------------------------
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

El Retrato deGiovanni Arnolfini y su esposa al mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami. Hoy en día, los historiadores del arte discuten cual es la representación del cuadro. Inicialmente Erwin Panofsky en un ensayo de 1934, sostuvo que la imagen correspondía al matrimonio Giovanni y su esposa, supuestamente celebrado en secreto. Esta tesis de Panofsky tiene contradictor que sostienen diversas tesis,desde que el cuadro es una representación de la riqueza del matrimonio Arnolfini, así como incluso se llega a especular de una supuesta ceremonia para recuperar la fertilidad, ya que este matrimonio no tuvo hijos.
Viendo el cuadro a primera vista, llama la atención la cantidad de detalle y objetos que aparecen all,í a primera vista uno podría creer que estos objetos aparecen sin ningún motivotrascendental.
Gracias a estos pequeños objetos y detalles uno puede entender el sentido del cuadro, así como la realidad en la que vivía este matrimonio, así como la riqueza que poseían.
| |

* Voy a empezar por los detalles más grandes, hasta los más sutiles. En primer lugar, la forma en que se representa a los esposos, que es casi opuesta o antagónica y evidencia los diferentes papelesque cumple cada quien en el matrimonio. El es estrico, la posición de su mano se asemeja a la de un sacerdote bendiciendo o jurando, y con la otra mano sostiene la mano de su esposa, está a su vez agacha la cabeza lo cual se puede interpretar como una actitud sumisa, a la vez sitúa su mano izquierda en su abultado vientre, lo cual se podría interpretar como un embarazo, cabe aclarar que ellos nuncatuvieron hijos, por lo que este embarazo sería totalmente simbólico.

* Las naranjas, estas eran un lujo en el norte de Europa por lo que simboliza la riqueza de la familia y la prosperidad económica que les aguarda, aunque también podría significar o aludir al origen mediterráneo de los retratados.
*
* La cama tiene relación, con la continuidad del linaje y del apellido, esto másque todo en la realeza y nobleza, y el señor Arnolfini tuvo excelente relación con esta. Representa el lugar donde se nace y se muere. Los tejidos rojos podrían simbolizar la pasión además de proporcionar un poderoso contraste cromático con el verde de la indumentaria femenina. En todo caso, era costumbre de la época, en las casas acomodadas de Borgoña, colocar una cama en el salón donde serecibían las visitas. Aunque, generalmente, se usaba para sentarse, ocasionalmente, era también el lugar donde las madres recién paridas recibían, con su bebé, los parabienes de familiares y amigos.
*
* La alfombra que hay junto a la cama es muy lujosa y cara, procedente de Anatolia, otra muestra de su fortuna y posición.
*
* Los zuecos estan por el suelo y representan el vínculo conel suelo sagrado del hogar y también son señal de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa. La posición de los zapatos es también relevante: los de jeanne, rojos, están cerca de la cama simbolizando que era la encargada del hogar; los de su marido, más próximos al mundo exterior, simbolizan que es él el encargado de trabajar para llevar la prosperidad económica a la casa. En aquel tiempo secreía que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad.
|
*
* El espejo es uno de los mejores ejemplos para resaltar la capacidad microscópica conseguida por van Eyck (mide 5’5 centímetros y cada una de las escenas de la pasión que le rodean mide 1’5 centímetros), y enlaza con el siguiente asunto. En torno al espejo se muestran 10 de las 14 estaciones del Vía Crucis, esta...
tracking img