Matrimonio canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NATURALEZA

La palabra matrimonio encuentra su origen en la unión de las palabras latinas matris (de madre) y manus (oficio o tarea), lo que se explica por la tarea encomendada principalmente a la madre en el cuidado de la familia, principalmente de los hijos.

Existen también otras palabras relacionadas con el término matrimonio, sin embargo requieren ser diferenciadas pues se refierena momentos distintos. De esta forma encontramos los siguientes:

* “Casamiento”.- Se refiere al momento en que los cónyuges establecen su casa, que normalmente es distinta a la de sus padres.

* “Boda”.- Se refiere a las solemnidades que acompañan a la celebración del matrimonio

* “Consortium”.- Proviene del latín cum y sors; supone que los casados participan de la misma suerte ycondición, de los mismos derechos y deberes, del bien y el mal.

* “Coniugium”.- Proviene de cum y iungo (yugo); supone que los esposos se hallan sometidos al mismo jugo, de por vida;

* “Nuptiae”.- Proviene del término nubere; Significa tapar con un velo por las antiguas costumbres de tapar con un velo a las esposas en la señal de sumisión al marido, de pudor y de modestia.

Paraencontrar una definición del concepto de matrimonio, es importante resaltar algunos de los recogidos por Graciano en sus Decretales. Así, Modestino elaboró un concepto aceptada por los jurisconsultos romanos, afirmando que el matrimonio suponía la “unión del hombre y la mujer, el consorcio de toda la vida y la comunión en el derecho divino y humano”. Ulpiano, por su parte, conceptualiza al matrimoniocomo “la unión del hombre y la mujer que contiene la comunidad de vida indivisible”. Dichas definiciones fueron posteriormente modificadas y comentadas por los canonistas medievales, acorde a sus creencias y formación.

Finalmente, el c. 1055 recoge las enseñanzas del Vaticano II, recogiéndose en su definición de matrimonio y de forma amplia la concepción personalista de dicha institución aldestacar como objeto esencial el consorcio de toda la vida. En suma, se define el matrimonio como “la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole”.

1.1.- PERSPECTIVA DE DERECHO NATURAL

Conforme al derecho natural, el matrimonio antes deser considerada como una institución fuente de derechos y obligaciones, ha existido por una exigencia social y sexual de hombres y mujeres, basada en una estructura y dinamismo plenamente naturales, inherentes a los seres humanos.

Independientemente de la condición común de seres humanos que existe entre el hombre y la mujer, existe por otro lado una distinción complementaria que influye tantoen el aspecto físico como síquico de cada uno. El hombre y la mujer se ven naturalmente atraídos entre sí; el uno no puede subsistir sin la presencia del otro, en otras palabras, su realización personal natural se traduce en la unión espontánea y estable de ambos géneros. Este suceso no es fruto de la cultura, del azar, de las circunstancias sociales o de la ley escrita, sino es algo innato en elhombre y la mujer.

Visto desde otra perspectiva, es menester analizar este fenómeno desde el instinto de conservación del ser humano; éste sin duda induce al hombre y a la mujer a la unión más íntima y estable. El nacimiento de una persona es sin duda la situación de indefensión más fuerte que debe enfrentar un ser humano, por lo tanto requiere de una mayor atención, apoyo, cuidados, etc. Sicomparamos al nacimiento humano con el animal, por ejemplo, evidenciamos que en pocos días las crías pueden valerse por sí mismos y alcanzan un cierto grado de autonomía, cosa que no pasa con los seres humanos.

Esta serie de características exigen un nivel de estabilidad en las relaciones. La ayuda mutua, cariño y respeto que debe existir entre esposos se constituye como una característica...
tracking img