Matrimonio catolico

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Introducción
Es el lazo que une la pareja mediante un acuerdo. En la Sagrada Escritura vemos cómo el matrimonio responde a las estructuras más íntimas del ser humano. Como Dios es el creador de esa humanidad masculina y femenina y de las inclinaciones que llevan inscritas, se puede decir que el mismo Dios es el autor del matrimonio.

El pecado original no destruyó esa bondad originaria,aunque dio origen a la concupiscencia, que es el deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos, que de tal manera afecta el ejercicio de la sexualidad que se hace verdaderamente difícil subordinar esa actividad a la recta razón. Eso se consigue cuando se vive en el marco de los bienes propios del matrimonio: la procreación (proles), la fidelidad (fides), yel sacramento (sacramentum).

San Agustín sostuvo que el matrimonio es cosa buena, ya que es instituido por Dios desde el principio y que no hay duda de que la búsqueda de la procreación no hace que la unión del matrimonio lleve consigo falta o pecado alguno.


















¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es uno de los sietesacramentos de la Iglesia Católica que es definido como aquella unión la cual un hombre y una mujer forman un hogar ejecutado por consentimiento mutuo al darse y aceptarse uno al otro con el propósito de propagar la raza humana, de educar a su futura prole, de compartir vida en común y de apoyarse uno al otro en el amor conyugal íntegro por una unión perdurable ante los ojos de Dios.

No cualquierrelación, por más apasionada que sea, entre hombre y mujer lo convierte en matrimonio. La posibilidad de tener hijos y el amor son condiciones para que pueda darse el matrimonio, pero hasta que las personas no “se casan”, no se les considera esposos. Nadie considera que dos personas sean marido y mujer sólo por el hecho de irse a vivir juntas. Tiene que haber “casamiento”, un contrato formal. Elvínculo que libremente establece el hombre y la mujer es lo que les constituye en ser esposos.
 
Algunas personas rechazan la idea de que este vínculo tenga que ser público, argumentando que ellos bien pueden amarse “en privado” y que a nadie más le tiene que importar. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el ser humano es un ser social y que no puede prescindir este tipo de carácter a la horade definir su proyecto de vida. Casarse significa unirse a otro miembro de la sociedad para formar una comunidad de la que lo más normal es que surjan más miembros. La unión entre el hombre y la mujer se convierte en un nuevo ser social: una realidad nueva que los supera como personas individuales, elevándose a una sola identidad.

El vínculo matrimonial concreta y realiza las aspiracionesnaturales de los enamorados:

Unidad: Cuando un hombre y una mujer se quieren, quisieran estar siempre juntos.
Exclusividad: No quisieran compartir sus vidas, sus cuerpos o su intimidad con otras personas.
Fidelidad e indisolubilidad: Quisieran permanecer unidos para siempre.

El matrimonio satisface y hace posibles estas aspiraciones porque supone el paso de quererse, a querer quererse o elpaso de un amor que se elige, a un amor que se debe. Sin este compromiso, el fantasma de una posible separación crea una gran inestabilidad psicológica y bloquea la entrega de la pareja.
El matrimonio como sacramento

El matrimonio es un contrato que está por encima de la ley humana. Fue instituido por Dios y está sujeto a la ley Divina y por tal razón no puede ser anulado por ley humana. Dehecho, los que contraen matrimonio lo hacen bajo su propia voluntad, pero deben asumir el contrato y sus obligaciones incondicionalmente. El matrimonio es natural en propósito, pero Divino en su origen. La Ley humana ciertamente reconoce el matrimonio, pero al matrimonio no haber sido instituido por el hombre, tal ley, no puede anular sus propiedades indispensables. El matrimonio es monógamo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Catolico
  • matrimonio catolico
  • Matrimonio católico
  • Matrimonio catolico
  • Matrimonio Catolico
  • Protocolo Matrimonio Catolico
  • Matrimonio religioso no católico
  • Matrimonio de los reyes Católicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS