Matrimonio civil ante notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: RAUL ALFREDO SALAZAR LOPEZ
CODIGO: U 00040724

Matrimonio Civil ante Notario Público.

El matrimonio civil ante notario publico en Colombia se encuentra establecido en el DECRETO 2668 del 26 de diciembre de 1988 por la cual se reglamenta todo lo concerniente al tema, este decreto fue dado por el Presidente de la República, en ejercicio de las facultades extraordinarias que leconfirió a través la Ley 30 de 1987.
En este decreto podemos observar todo el proceso notarial que se debe surtir para poder realizar el matrimonio ante notario sin perjuicio de la competencia de los jueces Municipales, este podrá celebrarse ante notario, el cual se solemnizará mediante escritura pública con el lleno de todas las formalidades que tal instrumento requiere.
Este matrimonio se celebraráante el Notario del Círculo del domicilio de la mujer. Los menores adultos celebrarán el matrimonio con el permiso de sus representantes legales, en la forma prevista por la Ley. La solicitud del matrimonio, deberá formularse por escrito y presentarse personalmente ante el Notario por ambos interesados o sus apoderados, en la cual se debe indicar:
a) Nombre, apellidos, documentos de identidad,lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes y nombre de sus padres.
b) Que no tienen impedimento legal para celebrar matrimonio y
c) Que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.
En el caso de que los interesados pretendan legitimar a sus hijos extramatrimoniales comunes no reconocidos, deberán designarlos en la solicitud presentada ante el notario.
Esteescrito al que nos referimos debe estar acompañado por copias de los registros civiles de nacimiento de las personas que desean llevar a cabo el matrimonio, los cuales deben ser válidos para acreditar parentesco, además de que deben ser expedidas con antelación no mayor de un (1) mes, ósea treinta (30) días, a la solicitud del matrimonio.
También es necesario tener en cuenta que el matrimoniocivil ante notario en un procedimiento que tiene un costo para quien lo solicita y que este esta contemplado en la resolución numero 8850 de 2007 en su Artículo 10. Matrimonio Civil. La celebración del matrimonio civil en la sede de la Notaría, incluida la extensión, otorgamiento y autorización de la correspondiente escritura pública causará la suma de veintiocho mil trescientos cuarenta pesos($28.340). Si el matrimonio se celebra por fuera del despacho notarial, los derechos respectivos serán de setenta y seis mil trescientos cincuenta pesos ($76.350).
En caso de que se trate de segunda nupcias, se acompañarán, además, el registro civil de defunción del cónyuge con quien se estuvo unido en matrimonio anterior o los registros civiles donde conste la sentencia de divorcio o de nulidad,debidamente registrada con el fin de poder acreditar que la persona se encuentra en condiciones de realizar las segundas nupcias además de un inventario solemne de bienes, en caso de existir hijos de precedente matrimonio en la forma prevista por la Ley.
Presentada la solicitud con el lleno de todos los requisitos legales, el notario hará fijar un edicto por el término de cinco (5) días hábiles, enla secretaría de su despacho, en el que se hará constar el nombre completo de los contrayentes, documentos de identidad, lugar de nacimiento y vecindad.
Si el varón es vecino de municipio de distinto círculo, o si alguno de los contrayentes no tiene seis (6) meses de residencia en el círculo, se procederá en la forma prevista en el artículo 131 del Código Civil.[1] En este caso, el notario primerodel círculo fijará el nuevo edicto por el término de cinco (5) días.
El extranjero que no se encuentre domiciliado en Colombia y desee contraer matrimonio civil ante notario, deberá presentar y para tal fin, el registro civil de nacimiento y el certificado donde conste su estado de soltería, o sus equivalentes. Estos documentos deberán tener una vigencia inferior a tres (3) meses, contados a...
tracking img