Matrimonio Civil y Canonico (Comparacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio Civil y Canónico

Indice
Etimología…………………………………………………………………………………………………………………1
Origen Del Matrimonio Eclesiástico………………………………………………………………………….1.2
Origen Del Matrimonio Civil……………………………………………………………………………………..2.1
Elementos Esenciales Del Matrimonio……………………………………………………………………..2.2
Cita Textual……………………………………………………………………………………………………………….3.1
Documentos Requeridos para el matrimoniocanónico……………………………………..…….3.2
Documentos Requeridos para el matrimonio civil……………………………………………………..4.1
Elementos Comunes…………………………………………………………………………………………………4.2
Elementos Diferentes………….…………………………………………………………………………………..5.1
Bibliografía
Etimología
La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico deltérmino es la expresión "matri-monium" que deriva del latín "mater", que significa "madre", y "munium", que quiere decir "función, cargo", o sea, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de unmarido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familia

Origen Del Matrimonio Eclesiástico
Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que (comodice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia) al principio "Dios los creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del concepto católico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos o cónyuges amarse el uno alotro para siempre y que alcanza su mayor expresión en la procreación. Es por ello que la Iglesia Católica se ha opuesto tradicionalmente al matrimonio polígamo, al matrimonio poliándrico y al matrimonio homosexual.
Para los católicos, el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Génesis:
"Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón yhembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne".
Origen Del Matrimonio Civil
El matrimonio civil parte de la Justae Nuptiae o Justum Matrimonium; el cual es el matrimonio legitimo conforme las reglas del derecho civil de Roma. Debido al interés político y económico del EstadoRomano, su fin principal era la procreación de los hijos. La mujer por el efecto del matrimonio participaba del rango social del marido, de los honores de que, este estaba investido y de su culto privado, si estaba acompañado de la Manus, Esta Union era mas que estrecha.

Elementos Esenciales del Matrimonio
Al ser el Matrimonio Civil se le aplica la Doctrina General respecto a las condiciones devalidez de los Actos Jurídicos, El matrimonio es un acto jurídico (contrato), por lo cual, tiene elementos esenciales y de validez. Los elementos esenciales están constituidos respectivamente por la manifestación de voluntad de los consortes y del Oficial del Registro Civil, consisten en crear derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer, tales como hacer vida en común, ayudarse ysocorrerse mutuamente, guardarse fidelidad recíproca, etc. Por tanto podemos decir que los mismos requisitos generales para cualquier contrato; son los mismos que los del matrimonio, los cuales están establecidos en el art. 1108 del C.C.
* Consentimiento
* Capacidad
* Objeto Cierto
* Una causa Licita
Consentimiento: Manifestación de la voluntad libre y consciente válidamente emitida por...
tracking img