Matrimonio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común.
¿Qué es el matrimonio civil?
El matrimonio civil es cuando secelebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.
¿Quéefectos tiene el matrimonio?
Con el matrimonio surgen una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como son el deber de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Elmarido y la mujer van a ser iguales en derechos y deberes.
Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Igualmente esta unión tiene efectos económicosindependientemente del régimen económico elegido por las partes, los bienes de los cónyuges están sujetos a satisfacer . Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender lasnecesidades ordinarias de la familia.
¿Cómo se determina el régimen económico del matrimonio?
El régimen económico se determinará a voluntad de las partes en las capitulaciones matrimoniales, cuando nose den estas se entenderá régimen de sociedad de gananciales salvo en Cataluña donde se dará separación de bienes salvo que la pareja disponga otra cosa.
¿ Qué diferencias hay entre el régimen deseparación de bienes o sociedad de gananciales?
Si se opta por sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera deellos, que les serán atribuidas por mitad al disolverse aquélla.
Si se opta por régimen de separación de bienes cada cónyuge será propietario de los bienes que tuviese en el momento inicial delmatrimonio y los que después adquiera por cualquier título. Cada uno administrará y disfrutará de sus bienes libremente.Las obligaciones contraídas por cada cónyuge serán de su exclusiva responsabilidad....
tracking img