Matrimonio Civil

Páginas: 62 (15462 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
2. CONDICIONES DE VALIDEZ INTRÍNSECAS DEL MATRIMONIO

 

​Se puede distinguir 2 elementos: uno intrínseco, el otro extrínseco.

 

​Dentro de los intrínsecos, que son los que versan sobre el fondo y que constituyen todos aquellos exigidos por el legislador y que no se refieren a las formalidades a la celebración del matrimonio o durante ella, se encuentran:

 

¬ EL CONSENTIMIENTO: Esel acuerdo entre los contrayentes de tomarse recíprocamente por marido y mujer. Es necesario que sea expreso, puro, pleno, simple y serio y así lo afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, criterio que también mantienen la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

La Falta de Consentimiento matrimonial vicia el matrimonio de nulidad absoluta.

 

Los Vicios delConsentimiento matrimonial: son el error y la violencia.

 

En Venezuela para que el consentimiento sea realizado debe ser libre. En el caso de rapto no será valido el consentimiento sino se presta o ratifica después de devuelta la persona a su plena libertad. Se refuta que no hay consentimiento cuando existe error respecto a la identidad de la persona

 

¬ LA CAPACIDAD: La capacidadmatrimonial es la aptitud legal para ser sujeto de la relación jurídica matrimonial. Es la posibilidad legal de contraer matrimonio.

 

La capacidad matrimonial esta determinada por el discernimiento, la pubertad, la cordura y la potencia sexual:

 

a) Discernimiento: para poder entender lo que es matrimonio.

 

b) Pubertad: para tener aptitud para la reproducción y las leyes de cada paísestablecen una edad mínima a partir de la cual por una presunción “Iuris et de iure”, se considera que comienza.

 

Los países romanistas y muchos que no lo son siguieron el tradicional establecimiento de 14 años para el hombre y 12 para la mujer. El Código Civil Venezolano la fijo en el articulo 46; en 16 años para el hombre y 14 para la mujer.

 

c) Cordura: para poder querer elmatrimonio en concreto, y potencia sexual.

 

d) Sexualidad: ausencia de causas que impiden física o mentalmente. La realización de la copula; es decir es la impotencia

 

El Código Civil Venezolano, en su articulo 47 establece “No puede contraer matrimonio el que adolece de impotencia manifiesta o permanente”.

 

Esta Capacidad, ¿Por qué Ley se determina? ¿Por la Ley donde se ha celebradoel matrimonio o por la Ley de la nacionalidad de los contrayentes o por la del domicilio común?. Tales problemas plantean la apreciación jurídica del matrimonio desde el punto de vista de nuestra disciplina. Y para la debida solución de ellos se han establecidos ciertos sistemas jurídicos atendiendo a la existencia de determinados factores de conexión vinculados al matrimonio como son el:DOMICILIO, NACIONALIDAD Y EL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN.

 

 

 

 

 

 







Fundamentos jurídicos



Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos, son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influencia occidental y procedente delliberalismo se recoge también el principio de igualdad, con un peso creciente en las regulaciones derivadas.



·         La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas en orden a su convivencia y procreación. Una excepción muy importante a este principio se encuentra en algunos ordenamientos (en especiallos de base islámica), que reconocen la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer; pero incluso en este caso la institución vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmán pueda tener no están unidas, en principio, por ningún nexo jurídico ni tienen derechos y obligaciones entre sí.



·         La heterosexualidad matrimonial exige la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Civil
  • matrimonio civil
  • MATRIMONIO CIVIL
  • Matrimonio Civil
  • CIVIL MATRIMONIO
  • Matrimonio Civil
  • El matrimonio civil
  • acta de matrimonio civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS