Matrimonio como acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio

Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros con una serie de obligaciones y derechos de los cuales los fundamentales son el parentesco, la adquisición dederechos sucesoriales entre los cónyuges y descendientes, el régimen económico del matrimonio, fijados por el Estado. Al momento de contraer matrimonio se hace el cambio de estado civil a casado,originando una serie de consecuencias jurídicas con respecto al otro cónyuge, a los bienes y a los hijos.
''Tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a unindividuo o conjunto de individuos, para crear situaciones jurídicas concretas, que constituyen un verdadero estado por cuanto no se agotan con la realización de las mismas, sino que permiten unarenovación continua'' (Rojina Villegas).
Es un acto jurídico civil, solemne y publico mediante el cual dos personas de distinto sexo establecen una unión regulada porla ley y dotada de cierta estabilidad y permanencia. El matrimonio es simplemente un acto jurídico embestido de solemnidad. Como acto jurídico; el matrimonio es voluntario, efectuado en un lugar ytiempo determinado, ante el funcionario que el Estado designa para realizarlo.

El acto jurídico tiene dos clases de requisitos, de existencia y de validez.
Requisitos de existencia.- Son aquellossin los cuales el acto no puede ser, es decir, no puede nacer a la vida del derecho y estos son:
A. Voluntad o consentimiento
B. Causa
C. Objeto
D. Solemnidades en los casos que la leylo exija

Requisitos de validez.- Son aquellos que si bien pueden faltar en el acto , su concurrencia le da una existencia sana. La omisión de un requisito de validez no impide que el acto existapero lo vicia y permite anularlo. Son requisitos de validez:
A. Voluntad exenta de vicio
B. Objeto licito
C. Causa licita
D. Capacidad de las partes

Conclusión:
El matrimonio es...
tracking img