Matrimonio de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Matrimonio:
Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza[] Él sólo tenía 17 años de edad y ella 20.[10] En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar. Bolívar de 18 años y María Teresa de 21, contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802,[11] en el Teatrillo del Palaciodel Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José (templo católico situado en el distrito centro de Madrid, España). Al cabo de unos 20 días se trasladan a La Coruña (España).
El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" delingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió el 22 de enero de 1803 muere en Caracas. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Es en esteestado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás.
Al llegar se dirigen a la Esquina de Gradillas, donde pasan dos días agasajados por numerosa parentela. Al tercer día inician la última etapa hacia Caracas por el camino real. Recorren las extensas tierras de Bolívar, de Yare a los Valles del Tuy.
El matrimonio había durado escasamente ocho meses. El joven Bolívar se dedicó a viajar,transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Es en este estado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás. Y esto, a pesar de sus muchos amores y amoríos, lo cumplió fielmente, como otros de sus juramentos.
Nuevamente el corazón de Simón Bolívar sufre un golpe de amarga soledad. Más tarde daría a un amigo:
"Quise mucho a mi esposa y su muerte me hizojurar que no volvería a casarme". Y lo cumplido. La necesidad de olvidar el luto abatimiento y la soledad afectiva le impusieron a planificar otro viaje a Europa.

Nunca más buscó otro amor como este, que le exigió constancia y pureza. Bolívar tuvo otras mujeres a las cuales amó de paso, sin concederles la importancia aún con la fascinadora Manuelita Saenz o con Joaquina Garioca con el cualtambién tuvo un amorío. También en París creció sin amor por Fanny du Villars, nacida Trioban de Aristigueta, lejana prima suya a quien amo con romántica pasión.
En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: «Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi geniono era para ser Alcalde de San Mateo». Toda su vida amorosa da a concluir que siempre fue viudo de Teresa
2. Biografía María Teresa:
María-Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza (Madrid, 15 de octubre de 1781 — Caracas, 22 de enero de 1803),[1] hija de aristócratas españoles. María Teresa fue la única hija mujer de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas,Venezuela, y Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España. Al morir su madre, se encarga de su padre y sus hermanos, lo que la hizo convertirse, a temprana edad, en madre de sus pequeños hermanos, a quienes educó y protegió. Asistía regularmente a los oficios religiosos y ayudaba a su padre y a su primo en lo relativo a la administración de bienes y haciendas.
Su primo-hermano,Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, era un buen amigo de Bolívar, por el cual posiblemente la conoció. Actualmente descansa en la cripta de la familia Bolivar en la catedral de Caracas
3. Sus amantes:
Bolívar tuvo otras mujeres a las cuales amó de paso
Teresa lesnais, Josefina Machado, Bernadia Ibáñez, Joaquina Caraicoa, Bendita Natal, Janeth Hart, Maria Ignacia Rodríguez De Velasco y...
tracking img