Matrimonio- dr daniel di paolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición del Dr. Daniel Di Paolo ante el Senado. SIN DESPERDICIO.
 Hoy a las 11:56
Exposición ante la Comisión de Legislación Nacional
De la CAMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN.

Dr. Daniel di Paolo, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Abogados Cristianos (AAACris)

Debate sobre proyecto de Ley de Reforma al Código Civil para la legalización de las uniones entre personas del mismosexo.

Agradecimientos: Agradezco a la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación la invitación a exponer sobre el proyecto de la ley CD -13-10 de modificación del Código Civil y legalización de las uniones de personas del mismo sexo por darme la posibilidad de expresar mi postura y mi sentir en relación al proyecto de ley de reforma al Código Civil respecto de las normas queregulan el Matrimonio.

Representación: En mi carácter de vicepresidente de la Asociación Argentina de Abogados Cristianos, considero un gran honor y una gran responsabilidad, representar en este debate a dos instituciones como ACIERA Y FECEP, que aglutinan a más de 12.000 congregaciones cristianas evangélicas de todo el país, lo que representa una cantidad aproximada de 5.000.000 de ciudadanosargentinos, miembros de esas iglesias.

Consideraciones preliminares:

Para tener claridad acerca de qué es lo que se debate en estas audiencias, considero imprescindible comenzar dejando a un lado una cantidad de elementos extraños al tema específico que nos reúne en este recinto, y que por lo que he escuchado en los últimos días, ha sido parte de las disertaciones de quienes me precedieron enaudiencias anteriores:

Primero: No estamos debatiendo el régimen de adopción de niños abandonados, ni la situación de la niñez en riesgo o las posibles soluciones al problema de los chicos en situación de calle.
Lamentablemente se ha pretendido confundir este debate con una temática tan triste y de imprescindible tratamiento por parte del Estado como la problemática de los menores de edad enriesgo o en situación de abandono, pero , la verdad sea dicha, la reforma que se pretende incluir al Código Civil y que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, no tiene nada que ver con la falsa disyuntiva que he escuchado la semana pasada y que se ha traído a este recinto, La opción “PEPITO O CALLE” no pertenece a este debate. Por más admiración que podamos tener por Pepito Cibrián comoartista, esa dicotomía está totalmente fuera de discusión, porque en absoluto la solución de la problemática de la niñez depende de la aprobación de esta reforma.

Segundo: No estamos debatiendo sobre la legitimidad o no de las relaciones de pareja fundadas en el amor.
Si bien creemos en el amor como un sentimiento poderoso que debe ser la base del matrimonio, la existencia de este sentimiento entredos personas no es un elemento jurídico definitorio a la hora de buscar argumentos a favor o en contra.
Por supuesto que consideramos al amor como el sustento de toda relación de pareja, pero el Derecho, no hace alusión a estos sentimientos, sino que exige para el nacimiento jurídico del Matrimonio que exista “consentimiento válido”: es decir la expresión de voluntad de las partes.
El Derecho ledeja el tema del amor a los poetas, a los artistas, a los sacerdotes y a los pastores. No porque no sea importante, al contrario, lo presupone fundamental, pero las motivaciones que lleven a los contrayentes a expresar ese consentimiento no son requisitos del mismo.
Esto nos ayuda a entender que en realidad la institución “matrimonio” no es una construcción jurídica destinada a darle un encuadrelegal a toda relación amorosa de pareja, sino que tiene un fin específico: está destinada a darle seguridad y protección a una relación de pareja estable para que sea el ámbito propicio para la reproducción, y para que esos hijos que nacerán, lo hagan en el marco de una relación que tiene derechos y obligaciones y un régimen legal para los bienes que formen parte de la sociedad conyugal, todo...
tracking img