Matrimonio en civil y catolico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO RELIGIOSO CATOLICO
El matrimonio siendo la unión de dos personas solteras para así hacer una unión de contraer nupcias y formar un hogar se dice que legalmente el matrimonio es un contrato bilateral, la legislación canónica dice que es independiente de la civil, y no forma parte de esta; pero será solemnemente respetada por la autoridades de la republica. A pesar de que el vinculomatrimonial católico ya forma una obligación civil. Siendo así un acto ejecutivo del gobernó expedidos en ejercicio de las potestad reglamentaria y que tiene fuerza obligatoria, y será aplicado no sea contrario a la constitución ni a las leyes, como en el divorcio que en lo católico no se puede hacer disolución de lo pactado pero civilmente lo hacen de mutuo acuerdo dando por terminado el contrato.El matrimonio goza del favor del derecho; por lo que en la duda se ha de estar por la validez del matrimonio mientras no se pruebe lo contrario, católicamente se afirma que el matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles, consentimiento que ningún poder humano puede suplir, y que pueden contraer matrimonio todos aquellos aquienes el derecho no se los prohíbe.
El consentimiento matrimonial es el acto de voluntad, por el cual el varón y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio, aunque sea católico uno sólo de los contrayentes, se rige no sólo por el derecho divino sino también por el canónico, sin perjuicio de la competencia de la potestad civil sobre los efectosmeramente civiles del mismo matrimonio.
Los acuerdos o concordatos para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés tales como:
Ley 35 de 1888 la alianza entre el estado colombiano y el vaticano por medio del concordato de 1887, el cual fue aprobado por esta ley se debe analizar como una alianza fundamental que sentó el precedente para todo este nuevo esquema de relacionesentre el estado y la iglesia, proporcionando las condiciones necesarias para la implantación de las estructuras de inclusión del indígena a la vida nacional en los distintos territorios de Colombia, de la mano de las ordenes monásticas encargadas de las misiones convocadas para este fin.
Ley 20 de 1974 se aprueba el Concordato y protocolo final entre la República de Colombia y la Santa Sede esteconcordato fue el principio de diversidad étnica y cultural, libertad de cultos, fuero eclesiástico, jurisdicción eclesiástica, matrimonio católico con sus efectos civiles, divorcio y separación de cuerpos
La ley 25 de 1992 autoriza la cesación de efectos civiles para los matrimonios religiosos por divorcio y da efectos civiles a los matrimonios religiosos.
Con respecto al Artículo 42 combinaconceptos y criterios diversos cuya armonía aparece problemática. Efectivamente en el mismo artículo se habla de: familia natural o jurídica, fundada en el matrimonio o en la voluntad de las partes; de hombre y mujer, de matrimonio y de pareja; de hijos matrimoniales y extramatrimoniales, adoptados o procesados naturalmente o con asistencia científica; de regulación por la ley de la progenituraresponsable; en lo que toca al caso, de separación y de disolución del vínculo y de cesación de los efectos civiles de todo matrimonio por divorcio.

MATRIMONIO RELIGIOSO NO CATOLICO
En esta ocasión citamos el artículo 19 de la constitución política de Colombia el cual expresa textualmente que se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y adifundirla en forma individual o colectiva.
Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
Ley 133 de 1994 esta ley desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política Son entidades religiosas: Iglesias, Confesiones, Denominaciones, sus Federaciones, Confederaciones y las Asociaciones de Ministros
Lo...
tracking img