Matrimonio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO

Hay tres formas principales de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la barbarie el sindiásmico, con todas sus etapas y adulterio; y a la civilización el monogámico, donde se llegan a desarrollar nuevos conceptos y estimas, como el Eros y el amor sexual propio.En la familia consanguínea, los grupos conyugales se clasifican por generaciones, es decir, los ascendientes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes del matrimonio, o sea matrimonio entre padres e hijos, mientras que todo otro vínculo de sangre es considerado como matrimonio y presupone comercio carnal recíproco.

Luego, nos encontramos con la familia punalua, en donde seexcluye a los hermanos del comercio sexual recíproco, se realizó poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermanos uterinos y gradualmente los generales.
Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, tal como expresa el sistema americano. Se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales
En lafamilia sindiasmica, un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente; se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, y después, como antes, loshijos solo pertenecen a la madre.

Y la familia monogamica se funda en el predominio del hombre: Su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. Se diferenciaba del matrimonio sindiásmico por tener una solidez mucho másgrande de los lazos conyugales que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes.

Por el contrario, en Roma la soltería no era un estado civil considerado socialmente, lo más habitual era contraer matrimonio. Los fines del matrimonio eran: Acceder a una dote y tener hijos legítimos. Como requisitos encontramos la capacidad legal para contraer matrimonio que sólo los ciudadanosromanos tenían (ius connubi), por otro lado, haber alcanzado la mayoría de edad (14 años en los hombres y 12 años las mujeres) y por último, tener el consentimiento paterno.

El derecho de contraer matrimonio civil, recibió el nombre de ius connubium, del que gozaban las personas libres y ciudadanas romanas. Los esclavos no podían contraer matrimonio, sus uniones recibían el nombre de contubernio,que si bien era una institución del derecho natural, no era reconocida por el Derecho Civil romano.

En el matrimonio Cum Manu la mujer pasaba a formar parte de la familia del marido quedando supeditada a su autoridad, mientras que en el matrimonio Sine Manu, la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservaba los bienes y derechos hereditarios de su familia de origen, éstematrimonio le otorgó más libertad a la mujer romana.

Antes de la boda, los esponsales se celebraban mucho tiempo para alcanzar a conocerse el uno con el otro, en ese momento se establecía la dote. En la víspera de la celebración, la novia ofrecía sus juguetes infantiles a los Lares (dioses romanos). El día de la boda, la futura esposa se adornaba el cabello y se vestía con el traje tradicional,una túnica blanca hasta los pies y un velo anaranjado que le cubría el rostro.

En la ceremonia se hacían sacrificios a los dioses, se firmaba el contrato matrimonial (tabulae nuptiales) y se unian las manos derechas de los esposos (dextrarum iunctio). Después de las formalidades se formaba el cortejo nupcial para conducir a la esposa a su nueva casa, esto era un simulacro de rapto de las...
tracking img