Matrimonio en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase Demo
Lic. Rocío Beatriz Meraz García

El matrimonio en el derecho romano

Definición de matrimonio
“El matrimonio es la facultad de un hombre y una mujer con el propósito de vivir en comunidad indisoluble” (Ulpiano)
“La unión de varón y mujer, consorcio de toda la vida, comunidad del derecho divino y humano” (Modestino)

Requisitos esenciales para contraer “Justiae Nuptiae”
1.-Pubertad de ambos contrayentes
2.- Libre consentimiento de los contrayentes
3.- Consentimiento del jefe de familia
4.- Gozar del Conubii
5.- Ausencia de impedimentos

Tipos de matrimonio en Roma.
a) Matrimonio cum manu.
b) Matrimonio Sine Manu
a) Matrimonio cum manu.
Estaba reservado para los patricios, los hijos que nacían de matrimonios celebrados
Este es el tipo de matrimonio que secelebraba en roma en le cual la mujer tenía que ser sumisa ante el marido, tenía la calidad de hija y sus bienes pasaban a manos del marido, convirtiéndose este en dueño.
El matrimonio “cum manu” se celebraba por tres modos determinados que son:
1.- Conferratio
2.- Coemptio
3.- Usus

1.-Confarreatio.
Esta era una de las formas de celebrar matrimonio en Roma, por medio del cual seestablecía la “manus”
La “manus” era el poder o facultad que tenía el marido sobre la mujer durante el matrimonio, y que implicaba la administración de los bienes de la mujer.
Formalidades para llevar celebrar Confarreatio:
Durante este acto matrimonial la mujer portaba en sus manos un pan de trigo y pronunciando palabras sacramentales lo ofrecía al dios Júpiter, en señal de agradecimiento por permitirel ingreso de ella al régimen doméstico del esposo. Acto seguido los con trayentes se colocaban juntos, cubiertos por la piel de una oveja sacrificada con este motivo y, permanecían sentados hasta el fin de la ceremonia.

2.- Coemptio
Aunque se entiende a la coemptio como una venta, este vocablo alude a una antiquísima ceremonia nupcial para establecer la manus, o el poder del marido sobre lamujer.
Usada por los plebeyos principalmente, ya que para ellos no era la confarreatio.
La “coemptio” consistía en una mancipatio (venta) simbólica de la esposa, a través de extremas solemnidades.
Formalidades para celebrar Coemptio:
El hombre golpeaba con una moneda la balanza que portaba el “librepens” (portabalanza), ante 5 cinco testigos, la moneda era entregada después al padre o tutorde la mujer que ceremonia aparecía como vendedor de esta, después de los anterior el magistrado preguntaba a estos si era su voluntad unirse en familia y, ante el asentamiento de ambos, declaraba consumado el matrimonio y por ende la “manus” del marido sobre la mujer.

3.- Usus.

Es el derecho real de uso, este vocablo también alude a cierta forma menos solemne (después de la “confarreatio” yla “coemptio”) de adquirir el marido el dominio o “manus” sobre la mujer en el matrimonio civil romano.
Su fundamento radicaba en el derecho de posesión que, aplicado a los bienes muebles durante cierto tiempo, daba al poseedor la propiedad por usucapión. Solo que el caso del usus, para que se consolidara dicho poder sobre la mujer se requería de esta su capacidad, el conubium y sobre todo alconsentimiento, es decir en Roma la mera celebración del matrimonio no confería al marido el dominio o la manus, sobre la mujer, para ello se necesitaba que mediara cualquiera de estos tres actos, la confarreatio, coemptio, usus.
Se formalizaba con la convivencia durante un año, (sin que se interrumpiera por tres noches consecutivas) con la mujer que se pretendía tomas por esposa, pasando ésta a lafamilia del marido en calidad de hija.

b) Matrimonio Sine Manu
Tipo de matrimonio romano en el cual la mujer guardaba un estado de igualdad jurídica frente al marido, es decir ella gozaba de la facultad de administrar sus bienes y no perdía su parentesco agnatio con su padre natural.

Otras uniones maritales.
1.- Concubinato
Es la unión marital de orden inferior a las “Justae Nuptiae”...
tracking img