Matrimonio en la antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO.
El matrimonio es la “Unión duradera y monogamia de un hombre y una mujer, con la intención de procrear hijos y apoyarse mutuamente en los lances y peripecias de la vida”.
Este secaracterizaba porque no exigía solemnidades de forma, ni la intervención de autoridades, sea esta civil o religiosa, la ley ofrecía un modo regular de constatarlo.
El matrimonio estaba constituido por doselementos; un objetivo, que consiste en la convivencia del hombre y de la mujer, y otro de carácter subjetivo, que consiste en la intención en la intención de los contrayentes de considerarserecíprocamente como marido y mujer, elemento que se llama “Affectio Maritalis”.
El matrimonio en Roma recibía el nombre de “Justae nuptiae o Justum matrimonium”, al matrimonio legitimo, que hiba conforme alas reglas del Derecho Civil Romano.
En la antigua Roma existían dos tipos de matrimonio: “CUM MANU” y “SINE MANU”.
Cum Manu se basaba en que las mujeres casadas entraban a formar parte de la familiacivil del marido, dándole así una autoridad sobre ella (Manus), estando así sometida a un nuevo pater.
El Manus no lo adquiría el marido automáticamente después de la celebración, si no que requeríaun acto legal especial para que el marido adquiriera tal potestad. Había tres modos de adquirirlo:
A. Confarreatio: Este consistía en una ceremonia religiosa de una solemnidad única, en la que losdesposados se hacían recíprocamente solemnes interrogaciones y declaraciones ante diez testigos ciudadanos romanos, asistidos del gran pontífice y el sacerdote Júpiter, al cual estos ofrecían unsacrificio en el que figuraba un pan de trigo.
B. Coempetio: Este era una forma de adquirir el Manus que nos traslada a las mas antiguas costumbres de la humanidad como se usaba el matrimonio porcompras. Esto fue un Mancipatio por el cual la mujer era vendida al marido. Declarandoce que tal vez era Matrimonni causa y no como esclava, para que asi esta quedara bajo la potestad de su marido....
tracking img