Matrimonio en roma y en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÉRMINOS

MATRIMONIO |
VARIABLE | DERECHO ROMANO | DERECHO CIVIL |
CONCEPTO | Es la unión del hombre y la mujer para toda la vida, con derechos divinos y humanos, comunes.Modestino. | Es l unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.Código Civil Veracruzano |

2.- DESARROLLO

¿Debe seguirseestudiando el matrimonio romano en la actualidad?
Desde mi punto de vista, claro que debe seguirse estudiando como era el matrimonio en el derecho romano, ya que representa el antecedente principal de lo que tenemos actualmente.
Para que se logre aceptar por completo lo anterior mencionado es necesario conocer las semejanzas y diferencias que existen entre el matrimonio actual y el romano, y esa es laintención de este ensayo.
Iniciemos por definir que es el matrimonio; y de acuerdo a lo que entiendo en lse compone de un complejo de deberes y facultades, derechos y obligaciones, en vista y para protección de los intereses superiores de la familia: la protección de los hijos y la mutua colaboración y ayuda de los cónyuges.
Algunos otros autores analizados también hablan del matrimonio en Roma comouna relación social que producía consecuencias jurídicas; menciona que entre los romanos tenía por efecto constatar la voluntad de convivencia, en calidad de esposos, entre un hombre y una mujer (affectio maritalis), un estado de convivencia de los consortes con la intención de considerarse entre sí como cónyuges. Las relaciones maritales quedaban establecidas por medio de una situación, mejorque por un acto de declaración de voluntad, como sucede actualmente.

La cohabitación por un tiempo prolongado, como marido y mujer (si ambos son púberes y célibes) fue la base para que en Roma se aceptara una figura particular del matrimonio (el matrimonio por usus), a través del cual podría regularizarse ante el derecho, las relaciones entre quieres vivían en esa situación; adquiriendo así aquelestado de hecho, carta de legitimidad ante el derecho, con las consecuencias propias del matrimonio.
Lo anterior se relaciona con el concubinato en la actualidad, el cual se distingue del matrimonio, en que el matrimonio produce plenitud de efectos jurídicos, derechos y obligaciones, facultades y deberes, tanto entre conyuges y con relación a los hijos; da lugar al parentesco por afinidad y seproyecta sobre los bienes de ambos consortes; en tanto que los efectos del concubinato reconocidos por la ley, son limitados. El matrimonio es un acto y un estado que el derecho sanciona y protege plenamente.
La lectura me hace conocer que el matrimonio fue siempre severamente monogámico entre los romanos y que la intención ética de constituir un consorcio perpetuo excluye de un modo absoluto laagregación de condiciones y términos. En el Derecho civil encontramos que las características del matrimonio son la diversidad de sexo, igual que en el Derecho Romano, un hombre con una mujer, la monogamia, también igual que el en Derecho Romano y la perpetuidad.
El matrimonio en el Derecho civil puede iniciarse con la promesa de matrimonio contenida en los art del. 80 al 85 del Código CivilVeracruzano, la cuál se hace por escrito y es aceptada, sólo pueden prometer matrimonio el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce, cuando los prometidos son menores de edad, la promesa de matrimonio no produce efectos jurídicos, si no han consentido en ella sus representantes legales, el que sin causa grave, a juicio del juez, se rehúse a cumplir el compromiso dematrimonio pagará al otro prometido, como reparación moral, la indemnización que fije el juez, esto lo hará tomando en cuenta los recursos del prometido culpable y la magnitud del daño causado al inocente;
En el Derecho Romano existían los esponsales que consistían en el acuerdo y promesa mutua de futuro matrimonio entre los novios, primitivamente los esponsales se efectuaban por medio de contrato...
tracking img