Matrimonio entre homosexuales sentencia c-577

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 468 (116885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA
I. ANTECEDENTES
 
En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, establecida en los artículos 241 y 242 de la Constitución Política, el ciudadano Carlos Andrés Echeverry Restrepo demandó algunas expresiones del artículo 113 del Código Civil y, de otra parte, los ciudadanos Marcela Sánchez Buitrago, directora ejecutiva de Colombia Diversa, Rodrigo Uprimny Yepes, Luz MaríaSánchez Duque, Diana Esther Guzmán Rodríguez y César Rodríguez Garavito, miembros del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DEJUSTICIA, Mauricio Noguera Rojas, abogado de Colombia Diversa, así como Felipe Montoya, Felipe Arias Ospina, Juan Miguel Eslava Lozzi y Juliana Emilia Galindo Villarreal, demandaron algunas expresiones contenidas en el artículo 113 del Código Civil, en elinciso 1º del artículo 2º de la Ley 294 de 1996 y en el inciso 1º del artículo 2º de la Ley 1361 de 2009. 
 
Mediante Auto del doce (12) de enero de dos mil once (2011), el Magistrado Sustanciador resolvió admitir las demandas, dispuso su fijación en lista y, simultáneamente, corrió traslado al señor Procurador General de la Nación para que rindiera el concepto de su competencia. En la mismaprovidencia ordenó comunicar la demanda al Presidente del Congreso de la República, al Ministerio del Interior e invitar a los Decanos de las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte para que, en caso de estimarlo conveniente, intervinieran dentro del proceso conel propósito de rendir concepto sobre la constitucionalidad de las disposiciones demandadas.
 
Una vez cumplidos los trámites previstos en el artículo 242 de la Constitución Política y en el Decreto 2067 de 1991, la Corte Constitucional procede a decidir acerca de las demandas presentadas.
 
II. LOS TEXTOS DEMANDADOS
 
A continuación se transcriben los textos de los artículos 113 del CódigoCivil, 2º de la Ley 294 de 1996 y 2º de la Ley 1361 de 2009 y se subrayan los segmentos demandados.
 
 
CODIGO CIVIL
(…)
TITULO IV
DEL MATRIMONIO
 
“ARTICULO 113. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.
 
Ley 294 de 1996
(Julio 16)
Diario Oficial No. 42.836 de 22 de junio de 1996 
Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar
  
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
 
TITULO I
OBJETO, DEFINICION Y PRINCIPIOS GENERALES
 
ARTICULO 2º. La familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio opor la voluntad responsable de conformarla.
 
Para los efectos de la presente Ley, integran la familia:
 
a)     Los cónyuges o compañeros permanentes;
b)    El padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar;
c)     Los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos
d)    Todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a launidad doméstica.
 
 
LEY 1361 DE 2009
(Diciembre 3)
Diario Oficial No. 47.552 de 3 de diciembre de 2009
 
Por la cual se crea la Ley de Protección integral de la Familia
 
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
 
ARTICULO 2º. DEFINICIONES. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
 
Familia. Es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos,por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
 
III. LAS DEMANDAS
 
1. Demanda del Ciudadano Carlos Andrés Echeverry Restrepo
 
La demanda del ciudadano Carlos Andrés Echeverry Restrepo se dirige en contra de las expresiones “un hombre y una mujer” y “de procrear”, contenidas en el artículo 113 del Código Civil, por...
tracking img