Matrimonio entre personas del mismo sexo

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN RELACIÓN
CON EL
DERECHO ECLESIÁSTICO

EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN RELACIÓN
CON EL
DERECHO ECLESIÁSTICO



Para hacerse una idea completa del sistema matrimonial español hay que tener en cuenta las diversas disposiciones normativas que, de una u otra manera, lo configuran. En efecto,el sistema matrimonial no viene regulado por una sola ley sino por varias y de diverso rango y naturaleza.
En primer lugar nos encontramos con el art.32 de la Constitución, que ha sido desarrollado por un Acuerdo sobre asuntos jurídicos entre la Santa Sede y España de 3 de Enero de 1979.
La Ley 30/1981 de 7 de Julio por la que se modifica el título IV del Código Civil. Y la Ley Orgánica delibertad religiosa de 7 de Julio de 1980. Y finalmente los acuerdos entre España y la Federación de entidades religiosas evangélicas de España, con la Federación de comunidades israelitas de España y con la Comisión Islámica de España. Además de estas normas existe una abundante producción normativa de rango inferior.

Gracias a lo expuesto en el art. 32 de la Constitución sabemos que el legisladorha optado por una vía intermedia, permitiendo que en España se den dos tipos de matrimonio: civil y religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextosdonde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes.

Por otra parte, el matrimonio al ser una institución mundialmente extendida, su definición es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonioconstituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El matrimonioentre personas del mismo sexo corresponde a los matrimonios legal o socialmente reconocidos entre personas del mismo género. También se conoce como matrimonio gay, homosexual o igualitario.
Esta unión reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual a igualdad con una pareja en matrimonio heterosexual, manteniendo la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídicoreconoce a los matrimonios.
Junto a esta institución, y como alternativa, existen instituciones civiles adicionales, muy diferentes en cada país, conocidas como “parejas de hecho” o “uniones civiles”, cada cual con una naturaleza, requisitos y efectos según la realidad en la que nos encontramos. En muchos casos son criticadas por fomentar la discriminación y crear ciudadanos de segunda clase.
Elmatrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con independencia de su orientación sexual. Hay varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que trabajan para reconocer estederecho, basando su apoyo en la igualdad antes la ley de todos, así como los problemas de salud física y mental que pueden acarrearles la prohibición del acceso al matrimonio. Además este reconocimiento permite la normalización de las relaciones lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
Aunque existen reminiscencias de matrimonios homosexuales desde la Antigüedad, es a partir del siglo XXI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • El Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • matrimonio de personas del mismo sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS