Matrimonio entre personas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la ciudad de México aprobó por mayoría de votos el establecimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo,incluyendo el derecho de adopción.
La iniciativa incluye reformas a 6 artículos del Código civil capitalino, en especial a la del artículo 146 el cual dice: “El matrimonio es la unión libre entre un hombre yuna mujer” la cual fue reformada y ahora dice lo siguiente: “La Unión libre de dos personas”, y la del artículo 391, refiriéndose a la adopción, de la que podrán disfrutar las parejas del mismo sexo.Las parejas podrán casarse solo en el Distrito Federal y actualmente ya se estudia hacer lo mismo en Monterrey, Guadalajara y Veracruz, así como el acceso a los derechos del matrimonio como seguridadsocial (actualmente en trámite), pensiones por viudez o divorcio, así como la unión del patrimonio para solicitar préstamos personales.
Algunos estados con gobiernos de tendencia conservadorapromovieron un juicio ante la Suprema Corte de Justicia en México para no reconocer los matrimonios entre homosexuales, en el que argumentaban que los residentes de los estados en donde el matrimonio entrepersonas del mismo sexo no esta permitido, irían a la ciudad de México a contraer nupcias y luego regresar a su estado exigiendo los derechos que ese estado consagra para los matrimonios. Al respectola Suprema Corte resolvió que las demandas de dichos estados eran “notoriamente improcedentes”. No fue sino hasta el 5 de agosto de 2010 que la Suprema Corte decidió que los demás estados de laRepública Mexicana están obligados a reconocer la Validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realicen en el Distrito Federal, pero que si la aplicación de aquella norma (art. 146 delcódigo civil del Distrito Federal) genera conflicto en esos estados, serán los tribunales locales los que definirán qué hacer en cada caso.
Desde mi punto de vista yo pienso que la homosexualidad no...
tracking img