Matrimonio entre personas del mismo sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. El matrimonio entre personas del mismo sexo en los paísesen que se ha aprobado hasta ahora se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio a aquellos formados por personas del mismo sexo. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es considerado un tema de derechoshumanos universales por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.[ Este apoyo se basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como en los problemas de salud física y mental que puede acarrear a las parejas del mismo sexo la prohibición del acceso al matrimonio.

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO



I CONCEPTOS: HOMOSEXUALISMO, MATRIMONIOY ADOPCIÓN
* Homosexualidad.-
Es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. []Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latinosexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.[]
* El Matrimonio.-
Sin embargo la palabra etimológicamente deriva de matriz (madre) y de monium (cargo o gravamen) oficio o cargo de madre. Para Rodríguez Iteri Roger, el matrimonio "es un consorcio natural, legítimo y perdurable de comunión de vidas entre un hombre y una mujeraptos para contraerlo legalmente, los mismos que se unen en un instituto de interés prioritario en la sociedad, mediante una alianza existencial sustentada en el amor y la solidaridad". Un concepto que llena todas las expectativas del matrimonio.

* Adopción en la sociedad
La reivindicación de lesbianas y gais de tener una familia legalmente reconocida, se sitúa en esta puesta en entredichode unos valores en los que, hoy por hoy, no tienen cabida todos los miembros de la sociedad.
Al pedir que no solamente la madre o el padre biológico tengan derechos y obligaciones con los niños, sino también las parejas de éstos, no sólo se busca que los niños estén más protegidos, sino cubrir legalmente una realidad afectiva: no es padre/ madre sólo el biológico, sino también aquel que cría y dacariño. Ni siquiera en el tema de la maternidad, lo biológico lo "natural", marcan las pautas de comportamiento en nuestra sociedad.

II HISTORIA

* En Europa Clásica.-
Algunas de las antiguas sociedades romanas y griegas, toleraban y celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo, pero no se puede probar que esas uniones fueran reconocidas socialmente como matrimonios. No seconocen rastros del concepto matrimonial entre personas del mismo sexo en el siglo XIX y principios del siglo XX equiparables al matrimonio heterosexual de universal vigencia de estas épocas.
* En Europa Medieval.-
Las relaciones homosexuales estaban mucho menos aceptadas que en el mundo clásico. Como el amor cortés que un caballero sentía por su señora, la amistad profunda y apasionada entrepersonas del mismo sexo era no sólo posible sino celebrada. El amor en tales relaciones se ha asumido tradicionalmente como platónico; aunque los eruditos modernos cuestionan esta interpretación. En las ruinas de una iglesia de padres dominicos en Estambul, fueron encontrados los sepulcros de dos caballeros de la Cámara Real de Richard II : sir William Neville y sir John Clanvowe, quienes...
tracking img